Actualizado 18/07/2008 11:32:39 +00:00 CET

La vida sexual en España es "bastante buena" en relación con otros países

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que la vida sexual en España es "bastante buena" en relación con otros países. Así lo explicó la directora del Observatorio de Salud de la Mujer, Concha Colomer, en declaraciones para Telecinco recogidas por Europa Press con motivo del lanzamiento de la campaña a favor del sexo seguro.

Según Colomer, la Administración "está llevando a cabo, por primera vez, dos iniciativas fundamentales en cuanto a salud sexual", añadió.

   Entre las dos iniciativas se encuentra una encuesta de salud sexual a toda la población, que se está haciendo con el CIS y "que nos va a dar mucha información de donde hay que incidir más", subrayó Colomer, y una estrategia de salud sexual "con incidencia especial en los jóvenes y que por supuesto tendrá consecuencias en cuanto a educación y en cuanto otros muchos temas".

   La representante del Ministerio de Sanidad se refirió a la información relativa a la salud sexual y a sus consecuencias. "Información se tiene mucha, pero el tema de la calidad de ésta es algo que hay que mejorar", además apuntó que "la información que tienen los jóvenes suele provenir de sus iguales, muy poca proviene de padres o profesionales". Asimismo añadió que una información de mayor calidad "reproduciría menos mitos y creencias que a veces son erróneos".

   En la misma línea, el diálogo entre jóvenes y padres fue otro aspecto a tratar por parte de Colomer. "Sigue habiendo dificultades en el diálogo" explicó. "Las chicas tienen más facilidad para hablar, sobre todo con las madres mientras que a los chicos les cuesta más hablar de estos temas". Aseguró que los jóvenes reclaman más comunicación por parte de profesionales, padres y profesorado para "conseguir una información de calidad".

   "Los preservativos se utilizan mucho en diferencia con otros países europeos semejantes al nuestro", dijo Colomer, quien apuntó que, "todavía persisten algunos errores en su utilización y algunos mitos". La directora del Observatorio de Salud de la Mujer afirmó que creía que además de incidir en la prevención de problemas, "es muy importante incidir en la salud sexual en positivo, en lo que tiene que ver con las relaciones humanas, afectivas y que no necesariamente tienen que ver con relaciones físicas".