MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho este jueves al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, que si la universidad "tiene siete millones de euros para viajes al extranjero, debe tener dinero para el departamento de Anatomía, donde se han depositado esos cadáveres, para que se haga en unas condiciones que no afecten a la dignidad humana".
Así se ha referido a raíz de la polémica desatada por la mala situación de los cadáveres utilizados para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina, según publicó el diario 'El Mundo', que hoy también ha desvelado que la universidad aprobó una partida de 7,2 millones de euros para viajes para toda la comunidad complutense.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, el consejero no ha querido entrar a valorar las actuaciones tomadas por Carrillo ante este caso, aunque ha recordado que él "es el que tiene que tomar medidas ante la falta de ellas o desatención, no sabemos, o ante la falta de inversión económica". En ese punto, se ha remitido a las declaraciones al respecto de la consejera de Educación, Lucía Figar, que recordó que la Complutense tiene un presupuesto de 510 millones de euros.
Preguntado por si la Comunidad tiene competencias sobre inspección de la situación de estos cadáveres en las universidades, el portavoz autonómico ha asegurado que las competencias en política mortuoria regional finalizan con el destino final del fallecido, que puede ser con su entierro o incineración o con la donación de su cuerpo a la ciencia.
"Una vez se produce una donación a la universidad, la responsabilidad recae sobre la universidad y sobre ello no tiene competencia la Comunidad. Es el Rectorado el que tiene las competencias", ha aseverado.