MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores y residentes expuestos al polvo y el humo causado por el colapso del World Trade Center en septiembre de 2001 siguen padeciendo dolores de cabeza años después de los atentados, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana de Neurología que se celebra en Toronto (Canadá).
Según explica Sara Crystal, directora del estudio, "sabíamos que los dolores de cabeza eran comunes en las personas que vivían y trabajaban cerca del World Trade Center en estas fechas pero este es el primer estudio que examinar los dolores de cabeza años después del suceso".
En el estudio participaron 765 personas que fueron reclutadas en el Centro de Salud Ambiental del World Trade Center del Hospital Bellevue siete años después del colapso de las torres y que no habían tenido dolores de cabeza antes de ese 11 de septiembre. De ellos, alrededor del 55 por ciento informaron de su exposición a la nube de polvo inicial tras el atentado.
El 43 por ciento de los entrevistados dijo sufrir dolores de cabeza en las cuatro semanas anteriores a su incorporación al estudio, lo que sugiere que el dolor de cabeza es un síntoma común y persistente en quienes estuvieron expuestos al polvo y al humo de los atentados.
Las personas que sufrieron la nube de polvo inicial eran ligeramente más propensas a los dolores de cabeza, lo que podría indicar que una mayor exposición podría asociarse con un mayor riesgo de desarrollar jaqueca persistente. Las personas con estos dolores eran más propensas a los jadeos, la falta de aliento con el ejercicio, congestión nasal y reflujo después de los atentados.
Los autores concluyen que se necesitan más estudios sobre los posibles efectos a largo plazo de la exposición a los gases y el polvo tras la caída de las torres gemelas así como para comprender la relación entre los dolores de cabeza, otros síntomas físicos y los aspectos de la salud mental.