Publicado 23/12/2021 19:11CET

Las víctimas de la talidomida solicitan reuniones con los presidentes de la Audiencia Nacional y del CGPJ

Archivo - Juicio a la farmacéutica Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida
Archivo - Juicio a la farmacéutica Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha solicitado reuniones con los presidentes de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Ramón Navarro y Carlos Lesmes, respectivamente, con la intención de pedir que se aceleren las ayudas para los afectados.

En concreto, en las reuniones, los miembros de Avite van a exponer la situación judicial que arrastran los afectados desde el 15 de julio de 2019, fecha desde que llevan pidiendo justicia los afectados ante la Audiencia Nacional, "todo ello motivado por incumplimiento de la Ley aprobada hace ya casi 4 años, ya que los afectados se empiezan a morir sin ningún tipo de ayudas", recuerdan desde Avite.

"La D.A. 56 de la LGPE/2018 estableció el mandato al Gobierno del pago de determinadas ayudas (unas directamente, otras previa petición a la farmacéutica responsable) dirigidas a los afectados por la talidomida, para hacer frente a la dificilísima situación que sufren por los daños secundarios, así como el envejecimiento acelerado y premoriencia que experimentan", se recoge en la carta dirigida a los presidentes de ambos órganos.

"A pesar de la celeridad que requiere esta situación, y a pesar de que las ayudas están desde junio de 2018 presupuestadas en las leyes de presupuestos del Estado, pronto habrán transcurrido cuatro años sin que se haya pagado nada", añaden.

Contador