Víctimas de negligencias sanitarias creen que entre médico y paciente el respeto es "predominante, pero insuficiente"

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:28

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia Moral, ha considerado este miércoles que el respeto entre médico y paciente es "predominante, pero insuficiente", en el marco de las Jornadas 'Sanidad Madrileña, Sanidad Europea', organizadas por la asociación en el Hospital Universitario Santa Cristina.

El encuentro gira en torno a los conflictos en la relación entre médico y paciente, para buscar soluciones a un problema que en algunos casos puede desembocar en la agresión al profesional. Durante este miércoles diferentes expertos intervienen para aportar las diferentes realidades de todos los colectivos implicados "para mejorar la relación entre pacientes y sanitarios" e "impulsar un sistema sanitario basado en el respeto", tal y como ha señalado Moral.

La presidenta de la asociación ha aportado que en una de cada 3.000 actuaciones médicas acaban en agresión, y que en una de cada 10 se produce negligencia sanitaria, aunque una gran mayoría de pacientes no es consciente al no ser comunicadas.

"Las negligencias sanitarias por desgracia seguirán ocurriendo, pero las agresiones a sanitarios se pueden evitar", ha manifestado, en torno a una cuestión "bidireccional y compleja", en los que tienen responsabilidad tanto el profesional como el paciente.

Para afrontar esta cuestión ha pedido la creación de un Observatorio Regional que analice estas cuestiones "para analizar qué es lo que pasa y por qué pasa", a pesar de la existencia de uno dedicado a los Riesgos Sanitarios en la Comunidad de Madrid desde 2004. El objetivo sería poder tipificar al agresor y al agredido, con el análisis de los casos, ya que los datos que se manejan sobre este problema son poco concretos.

LAS BAJAS MÉDICAS, PRINCIPAL PROBLEMA

La mayoría de agresiones se producen, según ha explicado Moral, en la Atención Primaria. El punto de fricción en muchos casos es cuando el profesional niega al paciente la baja médica. Los distritos en los que parecen detectarse más casos son Vallecas y Carabanchel, aunque tal y como había señalado, la información con la que se cuenta no es muy precisa.

A las jornadas no ha querido asistir como ponente ningún profesional que haya sufrido una agresión, algo que ha querido destacar Moral. "Haberlos haylos, pero no los encontramos", ha señalado.

Otra de las cuestiones que a su juicio podrá facilitar la relación entre paciente y médico es la nueva Ley de Libre Elección, que supone "evitará un poquito" los conflictos. De todas formas, AVINESA lleva trabajando con el Hospital Clínico desde hace tres años para trasladar a pacientes que no se encuentren a gusto con el servicio sanitario.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, también presente en la inauguración, ha apuntado también los efectos positivos que en este sentido aporta la nueva legislación, que permite que la relación entre ambos es "más fuerte y más intensa porque es nacida de la voluntariedad".

Otra de las cuestiones que el consejero ha querido destacar en su intervención ha sido el trabajo que se realiza desde la Administración con las Asociaciones de Pacientes, con las que mantienen "una relación fluida". Asimismo, ha valorado las opiniones de estas asociaciones como "muy útiles y muy necesarias".