Las víctimas del amianto solicitan a la FEMP la elaboración de un censo de edificios afectados por este material

Actualizado 14/03/2011 10:54:15 CET

GETAFE (MADRID), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas del amianto han solicitado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que promueva la elaboración de un censo de edificios afectados por este material.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) de Madrid, Juan Carlos Paúl, que este sábado ha organizado las primeras jornadas sociales sobre el amianto en el centro cívico Juan de la Cierva de Getafe, ha manifestado que se tiene que impulsar la confección de un censo que facilite las tareas de desamiantado y "que evite poner en riesgo la salud de las personas que viven o trabajan en ellos".

Paúl ha explicado que las jornadas se han organizado en Getafe porque en este municipio estaba la empresa Uralita, donde trabajaron unas 5.000 personas, "la mayoría de las cuales resultaron afectadas".

El abogado de Avida Madrid, Fernando Morillo, ha indicado durante su intervención en las jornadas que todos los casos de demandas laborales presentadas en Madrid se han desestimado porque hay una jurisprudencia que determina que la factoría de Uralita en Getafe cumplió con las medidas de seguridad laboral.

No obstante, ha advertido que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, después de volver a presentar la demanda en España y de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En las jornadas, a las que han asistido representantes de asociaciones de afectados de toda España, se han celebrado mesas redondas sobre la responsabilidad civil, la eficacia de la litigación por daños y sus costes, la identificación de la presencia del amianto, o los problemas durante la retirada de este material.

Además, se ha proyectado la película 'La plaza de la música' sobre el efecto devastador que tiene el polvo del amianto al ser inhalado por las personas, provocando enfermedades como la asbestosis.