MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El investigador Vicente Soriano y su equipo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III en Madrid, han sido reconocidos como el segundo grupo mundial en investigación sobre VIH/sida, por la 'Channel Media Group', especializada en marketing de ciencias de la salud.
Según reconoció Soriano en declaraciones a Europa Press, este puesto significa un reconocimiento para todo el equipo hospitalario, un equipo "multidisciplinar" y "con mucha experiencia", compuesto por 50 profesionales, entre los que se encuentran investigadores básicos, virólogos inmunólogos, etc., que consiguen que "la labor de asistencia a los pacientes e investigación clínica esté muy consolidada".
No obstante, para el investigador su actual posición en el ranking significa mucho teniendo en cuenta que es el único centro español entre los 25 primeros puestos de una lista copada por centros estadounidenses y, sobre todo, porque se encuentra por detrás del director del Laboratorio de Immunoregulation, el doctor Anthoni Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que "es un grupo muy conocido, con mucha financiación y que lleva trabajando en el VIH/sida muchísimos años".
El Carlos III y el quipo de Soriano se encuentra entre los primeros diez puestos desde hace años, y los tres últimos se encontraban ostentado un meritorio quinto puesto. Sin embargo, duda que puedan conseguir el primer puesto, sobre todo por la falta de medios y de apoyo por parte de la Administración.
"Tampoco es necesario conseguir el primer puesto, sinceramente con los medios que disponemos en este momento para la investigación clínica, que hayamos alcanzado la segunda posición es un motivo de orgullo, y demuestra que, a veces más que los medios, lo importante son la personas", afirmó.
"OBSTACULOS" EN SU LABOR INVESTIGADORA No obstante, lamentó que en España no se reconozca que "la investigación en I+D es un valor, y, por tanto, en la medida de los posible, hay que fomentarlo y preservarlo".
Actualmente, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III cuenta con cerca de 2.600 pacientes VIH en seguimiento, "lo que sitúa al centro entre los mayores de España", y gracias a los cuales se puede desarrollar una investigación clínica mediante el tratamiento con nuevos fármacos, con el fin de disponer de mejores conocimientos sobre el virus, el daño que produce en los pacientes y mejores tratamientos.
Esto supone un mérito extra para Soriano que se enfrenta a centros, sobre todo los norteamericanos, que se dedican prácticamente en exclusiva a la investigación básica y no a tratar directamente con pacientes.
A su juicio, este premio tiene que ser, por una parte, un "orgullo" para España, y, por otro lado, servir para que la Administración no "obstaculice" su labor investigadora. "A veces la Administración pone grandes dificultades, no saben valorar el esfuerzo y el trabajo que supone alcanzar el prestigio que está calificación nos ha dado", explicó.
"Lo primero que necesitamos es que nos dejen trabajar, no bloquearnos con problemas de tipo administrativo, que nos dificultan y nos hace perder el tiempo, y lo segundo reconocer este tipo de premios como positivos y financiarlos", concluyó.