Vicente del Bosque y Pepa Fernández se unen a 'Porque Yo Importo', una campaña que pide cuidados paliativos de calidad

Del Bosque
SECPAL
Publicado 26/09/2018 13:03:49CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rostros conocidos como el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque o la periodista Pepa Fernández, se han sumado al movimiento global 'Porque Yo Importo', una campaña que pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.

Promovida por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL), con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos, anima a profesionales, pacientes, familiares y ciudadanos en general a respaldar esta acción difundiendo a través de sus redes sociales mensajes, fotografías o vídeos con las etiquetas #PorqueYoImporto, #BecauseIMatter y #PaliativosVisibles.

La idea es compartir una visión colectiva para que aumente la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo, "y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad para que se lleguen a comprender las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como las de sus familias", explica Marisa de la Rica, coordinadora del Plan de Sensibilización Paliativos Visibles de SECPAL y AECPAL, en el que se enmarca la iniciativa Porque Yo Importo.

Como se recuerda desde estas organizaciones científicas, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y durante el periodo de duelo.

Está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.

"Me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad.... Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor", explica el doctor Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Durante la campaña, que se prolongará hasta el 13 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial, se animará a profesionales, pacientes y familias a "mostrarse", a compartir su "día a día" a través de sus perfiles y redes sociales mediante fotos, textos, vídeos o mensajes de voz acompañados de los hashtags.

Para ampliar la fuerza de esta acción, SECPAL y AECPAL invitan también a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen "contagiar" por este movimiento y participen en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o uno similar que incluya el lema Porque yo Importo #PaliativosVisibles.