Vicente del Bosque apoya la campaña 'Marca un gol a la hipertensión', que anima a los mayores de 50 años a hacer deporte

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:57

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha apoyado este jueves con su presencia el lanzamiento de la campaña 'Marca un gol a la hipertensión', una iniciativa de sensibilización social que busca, a través de folletos y de la web 'www.marcaungol.com', animar a los mayores de 50 años y a las personas con hipertensión a practicar deporte.

Esta campaña, impulsada por Novartis en vísperas del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, que se celebra el próximo lunes, ha sido presentada por el doctor Lluís Masana, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y coordinador de la campaña, y por el presidente electo de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Alejandro Roca-Cusachs.

Uno de cada tres españoles muere a causa de una enfermedad cardiovascular, de la que un importante factor de riesgo es la hipertensión, que afecta a una tercera parte de la población de este país. Los expertos prevén que en 2015 la hipertensión habrá aumentado un 24 por ciento en países desarrollados y hasta un 80 por ciento en países en desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa es, según el doctor Masana, concienciar a la población de la importancia de llevar una vida sana para prevenir las enfermedades cardiovasculares y sobre todo, "aumentar el porcentaje de españoles, sobre todo de mayores, que practican deporte". En la actualidad, el 61 por ciento de los españoles reconoce llevar una vida sedentaria y sólo un 20 por ciento de las personas mayores realizan algún tipo de deporte.

"Numerosos estudios han demostrado que uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión y la enfermedad cardiovascular es, en general, el sendentarismo. El deporte está muy presente en nuestra sociedad, pero las personas mayores, muchas veces, lo ven como algo alejado de su día a día", ha lamentado este experto, para quien la actividad física debe "integrarse en la vida cotidiana como un momento de socialización".

En este sentido se manifestó también el doctor Roca-Cusachs, para quien los coches, los ascensores y los supermercados son "una atracción fatal" en la sociedad actual, donde la hipertensión aumenta con la edad por la falta de ejercicio y por los malos hábitos.

Para Vicente del Bosque, el deporte es "un elemento clave para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida a cualquier edad". Por ello, desde todos los ámbitos, debería incentivarse "la práctica de deportes en familia" --como él mismo hace en su casa con sus hijos-- y la incorporación, "poco a poco", de las personas más mayores a estas actividades.

El mensaje para las personas mayores es, según Del Bosque, "que hagan deporte, sólo o en familia. Se van a divertir y se van a encontrar mucho mejor, en salud y ocio". Aunque las actividades más recomendadas para esta población son la natación la bicicleta o el paseo, el seleccionador nacional no descarta los beneficios de un partido de fútbol, "si tienen ocho o diez para jugar (un partido de fútbol) cuatro contra cuatro o cinco contra cinco".