Publicado 23/10/2020 12:21CET

Vicente J. Baixauli es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria

Junta directiva de SEFAC.
Junta directiva de SEFAC. - LUIS CAMACHO / LUIS CAMACHO - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y doctor en Farmacia Vicente J. Baixauli ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) para el periodo 2020-2024, en el marco del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, #SEFACvirtual2020.

Baixauli sustituye en el cargo a Jesús C. Gómez, quien abandona la presidencia de la Sociedad tras ocho años en el cargo. El nuevo presidente de SEFAC ha sido con anterioridad miembro de la junta directiva de la Sociedad como vocal (2004-2008), y como vicepresidente desde 2008. Además de ser responsable del área de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de SEFAC, ha sido coordinador de las comisiones de SEFAC desde 2013 a 2016 y ha participado en varias comisiones desde su creación: Bioética, Carrera profesional, Receta electrónica, Sistemas retributivos y Revisión del Uso de los Medicamentos.

En el ámbito institucional, y entre otras funciones, Baixauli es representante de SEFAC en el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) desde 2013 hasta la actualidad y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España desde 2010 hasta la actualidad.

El presidente estará acompañado en esta legislatura por una nueva junta directiva. En primer lugar, los vicepresidentes son Ana Molinero Crespo (Madrid), Eduardo Satué de Velasco (Aragón, La Rioja y Navarra) y Javier Plaza Zamora (Región de Murcia); el tesorero es Fernando Mud Castelló (Comunitat Valenciana); la secretaria, Leire Andraca Iturbe (Euskadi); y los nuevos vocales son Adela Martín Oliveros (Andalucía), Rosa Prats Mas (Comunitat Valenciana), María José Sanz Orejas (Canarias), Navidad Sánchez Marcos (Madrid), Elena Pérez Hoyos (Castilla-La Mancha) y Silvia López Alaiz (Asturias).

De igual forma, en esta nueva junta se incorporan como nuevos representantes Eduardo Satué de Velasco, Navidad Sánchez Marcos, Elena Pérez Hoyos y Silvia López Alaiz, mientras que Javier Plaza y Fernando Mud, vocales en la anterior junta directiva, pasan a desempeñar en esta los puestos de vicepresidente y tesorero, respectivamente.

Entre los objetivos de Baixauli y la nueva junta para los próximos cuatro años, destacan seguir incrementando la base social y su participación en la actividad de la sociedad; profundizar en el desarrollo profesional del colectivo; impulsar el desarrollo de la producción científica, la formación y la colaboración con otras sociedades científicas en materia de investigación; fortalecer las relaciones institucionales con el resto de agentes sanitarios (administración, sociedades científicas, COF, universidad, asociaciones de pacientes, entidades internacionales); y reforzar la sostenibilidad e independencia económica de la sociedad.

Así, para la consecución de los objetivos marcados, la nueva junta directiva trabajará en facilitar, en el ámbito organizativo, la asociación a SEFAC de otras personas que tengan interés en colaborar en ella y no sean farmacéuticos comunitarios y crear un espacio joven para estudiantes y recién licenciados.

Además, se desarrollarán nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y se potenciarán los ya existentes. De esta forma, se promocionará el rol del farmacéutico en la asistencia sociosanitaria y domiciliaria, y se impulsará la especialidad en farmacia clínica familiar y comunitaria y la recertificación de la farmacia comunitaria.

En el área científica, entre otros objetivos, se mejorará y facilitará la información del farmacéutico comunitario en metodología de investigación y vigilancia epidemiológica, se impulsará la producción científica y se incorporará el big data en los proyectos de investigación, que gozarán de una mayor visibilidad.

En la nueva legislatura se fortalecerán e intensificarán los lazos con otras sociedades científicas, Consejo General de Colegios Farmacéuticos y colegios de farmacéuticos, así como con la distribución farmacéutica y la industria farmacéutica, administraciones sanitarias y asociaciones de pacientes, además de establecer vínculos con organizaciones europeas centradas en la farmacia asistencial y la farmacia comunitaria hispanoamericana. Asimismo, se impulsarán proyectos de responsabilidad social a través de la Fundación SEFAC.

Para leer más