MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) aconseja en esta época estival tomar medidas preventivas si se va a realizar algún viaje al extranjero, sobre todo si es a algún país tropical, para lo que recomiendan acudir a un centro de vacunación internacional al menos 8 semanas antes de comenzar.
Así lo han destacado durante el XVII Congreso Nacional que se está celebrando en Zaragoza, lamentando que más de la mitad de los españoles que viajan al extranjero lo hacen sin haber solicitado asesoramiento médico.
Alrededor de un millón de españoles viajan a algún país del trópico a lo largo del año, siendo el verano el periodo en el que más desplazamientos se realizan a ese tipo de destinos. En estos países es donde existe un mayor riesgo de contraer una enfermedad infecciosa, como prueba que el 50 por ciento de los viajeros vuelva con algún problema de salud.
Desde la SEIMC se recomienda que la visita a un centro especializado en vacunación internacional se haga ocho semanas antes de emprender el viaje, para informarse de las vacunas y tratamientos apropiados para su destino así como de las precauciones que hay que tomar en determinadas áreas geográficas.
Asimismo, ha explicado el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas importadas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez, también es necesario acudir a un centro de referencia al regreso del viaje si la persona presenta síntomas de alguna enfermedad importada.
TRASTORNOS MÁS FRECUENTES
La diarrea del viajero es el trastorno de salud más frecuente, ya que alrededor del 40 y 60 por ciento experimentan un episodio de este tipo durante el viaje. La higiene personal y la conducta alimentaria son dos factores esenciales para intentar evitarla, ya que suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos y que se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Otras de las infecciones más frecuentes que se transmite por alimentos o agua contaminados es la hepatitis A. Para evitarla, los expertos recomiendan no consumir hielo, tomar sólo agua embotellada y evitar los alimentos crudos o poco cocinados.
La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su potencial gravedad si no se diagnostica y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros.
"Para la prevención de la malaria algunos medicamentos son muy útiles. No obstante, para que esta medicación (profilaxis) sea eficaz debe cubrir todo el proceso del viaje; iniciarse desde antes de llegar al país destino, durante la visita, y después de la salida de una zona de riesgo durante un periodo de una a cuatro semanas en función del fármaco", recuerda López Vélez.
Otras enfermedades que también son transmitidas por las picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.