Veterinarios piden no crear alarma por la gripe aviar ya que no hay constancia de que se transmita a personas

Archivo - Gallinero, gallinas, rural.
Archivo - Gallinero, gallinas, rural. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 11:08


VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegios de Veterinarios de Valladolid (Colvet) ha asegurado que la expansión del virus que produce la gripe aviar está muy ligado a la migración de las especies silvestres a lo largo de todo el año además de que no hay constancia de que se pueda transmitir a las personas a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados.

En un comunicado recogido por Europa Press y ante el caso de gripe aviar detectado en una granja de Íscar (Valladolid), que ha obligado a sacrificar a 133.000 aves, Colvet ha recordado que durante los últimos meses, se ha confirmado la presencia de brotes en países como Alemania, Dinamarca, Francia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia y Serbia.

Asimimo, ha recordado que la OMS señala que el riesgo de contagio a las personas de ese tipo de virus, como el de otros de la influenza aviar, está presente sobre todo en países de África, Asia y Oriente Medio, donde la enfermedad en endémica en las aves, "y es muy bajo en la Unión Europea".

En este sentido, Colvet ha precisado que no hay evidencias científicas de que el virus se haya adaptado al contagio entre humanos, por lo que no existen "razones objetivas para generar alarma al respecto".

Según explica el presidente del Colegio, Rufino Álamo, los servicios Oficiales de Veterinaria de la Junta de Castilla y León ya han tomado las medidas oportunas al proceder al sacrificio y eliminación de restos de todos los animales de la granja, que permanece aislada, "con dos anillos de control alrededor de ella, uno de 3,5 kilómetros y otro de 10, porque se trata de un virus de alta patogenicidad".

La normativa establece que hay que inmovilizar los animales de alrededor y todos sus productos y si surgen positivos, se eliminan y se desinfecta la zona. Después, se siguen tomando muestras y análisis y si tras un mes no se encuentra un nuevo positivo en esa área de control, se puede considerar que ha desaparecido el riesgo.