NUEVA YORK, 12 Ago. (Reuters/EP) -
Una encuesta realizada en Estados Unidos ha revelado que los hombres de menos de 55 años con antecedentes militares son hasta tres veces más propensos a padecer incontinencia urinaria en comparación con quienes no han estado nunca alistados en el Ejército.
Los problemas más frecuentes de los veteranos de guerra son la depresión y el estrés postraumático, que también están vinculadas con la incontinencia urinaria, por lo que el hallazgo que publica en su último número la revista 'Journal of Urology' puede ser útil para detectar estas dolencias en exmilitares jóvenes.
De hecho, la doctora Camille Vaughan, del Atlanta VA Medical Center en Decatur y principal autora del estudio, ha reconocido que los sorprendente del estudio fue que la relación entre la incontinencia y un pasado bélico "solo estaba presente en el grupo de edad más jóven".
En el estudio se examinó la incontinencia de urgencia --que es una necesidad continua de tener que orinar que a veces hace incluso complicado poder llegar al baño-- y no la de esfuerzo --como se conoce a las pérdidas involuntarias de orina al estornudar o toser--, ya que es la forma más común en hombres.
Este tipo de problemas se vuelven más comunes con la edad y los problemas de salud, especialmente en quienes padecen cáncer de vejiga, infecciones o enfermedades del sistema nervioso como la esclerosis múltiple, o toman determinados medicamentos.
Investigaciones previas no habían detectado ningún riesgo adicional entre los veteranos de guerra pero, ante la sospecha de que en caso de padecerla no lo reconocieran ni buscaran tratamiento, analizaron una encuesta de salud general que cubría una muestra representativa de la población.
En este caso, los 4.700 hombres que participaron en el estudio entre 2005 y 2008 se sometieron a cuestionarios y entrevistas personales. Los resultados mostraron como casi uno de cada cuatro había servido al Ejército, de los que el 18 por ciento reconoció padecer incontinencia urinaria, frente al 10 por ciento que no tenían antecedentes militares.
Además, los hombres con incontinencia eran más propensos a padecer sobrepeso, depresión, cáncer de próstata y otras múltiples patologías crónicas como diabetes, enfermedades del corazón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Cuando los investigadores separaron a los hombres en tres grupos de edad --menores de 55 años, de 56 a 69 años y mayores de 70-- no encontraron diferencias en las tasas de incontinencia entre los hombres con antecedentes militares de dos de los grupos de edad pero, en el caso de los menores de 55 años, la tasa triplicaba a la de los contemporáneos que no habían estado en el Ejército (9%, frente al 3%).
Según el doctor Christopher Amling, médico del Servicio de Urología del Oregon Health and Science University en Portland que no participó en el estudio, esto puede deberse bien a que las explosiones sufridas o a un mayor estrés psicológico, que también puede estar relacionado con una mayor irritación de la vejiga.
"Sabemos que la incontinencia urinaria puede estar asociada con trastornos cerebrales de muchos tipos, incluyendo daño cerebral traumático, depresión u otro diagnóstico psiquiátrico", ha explicado.
El estudio no puede probar que el servicio militar sea la causa de la incontinencia y serán necesarios más análisis para confirmarlo, según los autores, que no obstante avanzan que si estuviera ahí el origen podrían ser clave para explicar otros trastornos. De hecho, añaden, también debería estudiarse si sucede lo mismo en mujeres militares.