Los vertebrados comparten antiguos circuitos neuronales relacionados con comportamientos sociales complejos

cerebro, recurso, neuronas
JENS LANGNER
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 12:26

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seres humanos, peces y ranas comparten circuitos neuronales, que han existido desde hace más de 450 millones de años, responsables de una gran diversidad de comportamientos sociales desde exhibiciones de acoplamiento, a la agresión y la monogamia- según afirman biólogos de la Universidad de Texas, en Austin.

"Existe un circuito antiguo, que parece estar involucrado en el comportamiento social de todos los vertebrados", afirma Hans Hofmann, profesor de Biología Integrativa, quien añade que, "en un nivel básico, este descubrimiento aporta información acerca de dónde venimos. Muchos de los circuitos neuronales que el cerebro utiliza para el comportamiento social son, en realidad, bastante antiguos". Hofmann y su colaborador, el estudiante Lauren O'Connell, han publicado su investigación en la revista 'Science'.

Los biólogos analizaron 12 regiones del cerebro, responsables de la conducta social y la toma de decisiones, en 88 especies de vertebrados, incluyendo aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Los científicos examinaron, específicamente, la actividad genética en dos redes neuronales: la red responsable de evaluar la importancia relativa de los estímulos (el sistema de recompensa mesolímbico), y la red responsable de la conducta social. La primera red mencionada es relevante en la adicción a las drogas y en el amor romántico -que se manifiesta en el cerebro de forma parecida a la adicción a las drogas. "En estas regiones clave del cerebro, encontramos una notable conservación de la actividad genética en las especies", apunta Hofmann.

A pesar del descubrimiento de tal consistencia en la actividad de los genes, es fácil ver que los vertebrados han desarrollado una gran diversidad de comportamientos durante los últimos 450 millones de años. Esta diversidad puede ser explicada, en parte, como pequeñas variaciones sobre un mismo tema. Los circuitos neuronales básicos evolucionaron hace mucho tiempo, proporcionando un marco genético y molecular para la evolución de nuevas conductas.

La monogamia, por ejemplo, ha evolucionado varias veces de forma independiente en diversas especies de vertebrados. El comportamiento monógamo puede ser más ventajoso para la reproducción y la supervivencia en ciertas condiciones ambientales, y la investigación sugiere que la evolución de este comportamiento es, probablemente, el resultado de pequeños retoques en una antigua red neuronal, más que la evolución de una completamente nueva.

"Los cerebros de los vertebrados son muy diversos, pero estamos encontrando puntos comunes, incluso en el nivel de actividad de los genes", explica Hofmann, quien agrega que "ahora podemos preguntarnos si hay universales moleculares asociados a los comportamientos sociales". Hofmann describe el concepto 'universales moleculares', como los genes y moléculas comunes, compartidos a través de las especies, que forman las bases de la conducta.