Publicado 23/03/2020 12:17:40CET

Vergés prevé semanas complicadas porque los que entran en la UCI estarán muchos días

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, durante su comparecencia para abordar la evolución del coronavirus, en el Hospital Clínic de Barcelona/Catalunya (España), a 12 de febrero de 2020.
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, durante su comparecencia para abordar la evolución del coronavirus, en el Hospital Clínic de Barcelona/Catalunya (España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha augurado una semana "especialmente complicada" y ha advertido de que cuando empiece a bajar la curva seguirá habiendo semanas complicadas porque las personas que entran ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estarán muchos días.

"No sabemos exactamente cuando será el pico y cuando tendremos una curva que podremos decir que está bajando", ha señalado en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press este lunes.

Ha celebrado el desarrollo de un respirador de campaña y ha agradecido a las entidades y empresas que han colaborado en su diseño y fabricación: "El prototipo ya está testado y ya se puede industrializar".

Ha negado que los hospitales hagan un triaje de los enfermos por edades y ha defendido que están gestionando los pacientes de forma organizada a través de toda la red asistencial.

Vergés ha lamentado que mientras se envía el mensaje a la población de quedarse en casa no se paren los servicios que no son esenciales: "Al final medio obligas a la gente a coger el metro e ir a trabajar".

Vergés ha defendido las medidas tomadas por la Generalitat ante el coronavirus y ha señalado que el confinamiento de Igualada (Barcelona) era la mejor decisión que podían tomar.

Preguntada por las ayudas del Ejército, Vergés ha explicado que no descarta ninguna ayuda de nadie y que de momento los centros están aplicando sus planes de contingencia para abordar la crisis sanitaria: "No solo se necesitan hospitales de campaña, también servicios de limpieza y de apoyo logístico".

Contador