La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, durante su comparecencia para abordar la evolución del coronavirus, en el Hospital Clínic de Barcelona/Catalunya (España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha augurado una semana "especialmente complicada" y ha advertido de que cuando empiece a bajar la curva seguirá habiendo semanas complicadas porque las personas que entran ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estarán muchos días.
"No sabemos exactamente cuando será el pico y cuando tendremos una curva que podremos decir que está bajando", ha señalado en una entrevista de Rdio 4 recogida por Europa Press este lunes.
Ha celebrado el desarrollo de un respirador de campaña y ha agradecido a las entidades y empresas que han colaborado en su diseño y fabricación: "El prototipo ya está testado y ya se puede industrializar".
Ha negado que los hospitales hagan un triaje de los enfermos por edades y ha defendido que están gestionando los pacientes de forma organizada a través de toda la red asistencial.
Vergés ha lamentado que mientras se envía el mensaje a la población de quedarse en casa no se paren los servicios que no son esenciales: "Al final medio obligas a la gente a coger el metro e ir a trabajar".
Vergés ha defendido las medidas tomadas por la Generalitat ante el coronavirus y ha señalado que el confinamiento de Igualada (Barcelona) era la mejor decisión que podían tomar.
Preguntada por las ayudas del Ejército, Vergés ha explicado que no descarta ninguna ayuda de nadie y que de momento los centros están aplicando sus planes de contingencia para abordar la crisis sanitaria: "No solo se necesitan hospitales de campaña, también servicios de limpieza y de apoyo logístico".