Publicado 14/12/2020 16:44CET

Vergés pide el cumplimiento de medidas tras la apertura de centros comerciales

El centro comercial La Maquinista en Barcelona en el primer día de reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo
El centro comercial La Maquinista en Barcelona en el primer día de reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Defiende que Cataluña se mantiene en fase 1 con una resolución vigente hasta el 28 de diciembre

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido este lunes en su petición de cumplir con las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de coronavirus en el primer día de reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo aprobada por comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) el sábado.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper; la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas; el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero, y el subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado.

"Tenemos que ser muy estrictos con el cumplimiento de estas medidas", ha reiterado la consellera, que ha subrayado la importancia de las limitaciones de aforo y ventilación en centros comerciales y también en otros ámbitos como las actividades culturales.

De hecho, el Procicat también aprobó la ampliación del máximo de personas en locales y espacios que desarrollen actividades culturales, de artes escénicas, musicales, que podrán acoger hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo.

Al ser preguntada por la subida de los indicadores epidemiológicos de la pandemia en Cataluña, Vergés ha explicado que no le gusta "especular, generar incertidumbre ni inquietud" por lo que ha abogado por seguir las cifras día a día y ha defendido que Cataluña se mantiene de momento en fase 1 del plan de reapertura progresiva de actividades con una resolución vigente hasta el 28 de diciembre.

Sobre los posibles cribados masivos a profesores tras las vacaciones de Navidad, la consellera no ha querido avanzar información y ha asegurado que "se explicará todo cuando esté claro".

INTERIOR

Respecto a la movilidad de los fines de semana, Sàmper ha afirmado que este jueves han salido de Barcelona 475.786 vehículos, un 2,3% más que el pasado jueves 27 de noviembre, y ha habido un aumento del 7% respecto a jueves anteriores al confinamiento municipal.

Durante el fin de semana han aumentado levemente las salidas de vehículos respecto las pasadas dos semanas, pero se ha constatado una disminución de salidas respecto los fines de semana anteriores al confinamiento municipal.

INTERVENCIONES POLICIALES

La pasada noche se han levantado 119 actas y se han cerrado tres locales, y ha manifestado que el pasado sábado en el Prat de Llobregat (Barcelona) se levantaron 30 actas a personas que estaban incumpliendo el confinamiento perimetral celebrando una boda en un restaurante con 45 comensales.

El comisario Joan Carles Molinero ha detallado que durante el fin de semana se realizaron distintas intervenciones de los Mossos d'Esquadra con la colaboración de las policías locales, y ha destacado "un cumplimiento mayoritario de la ciudadanía de las medidas de restricción".

Y, respecto a la misma semana del 2019, ha habido una disminución del 27,8% de los delitos, una disminución del 38,8% de los robos con violencia, y una disminución del 32,3% de los robos y hurtos en establecimientos, mientras que la desobediencia y las estafas han aumentado un 19% y un 3%, respectivamente.