Publicado 01/04/2020 14:48:04 +02:00CET

Vergés defiende que los criterios clínicos dictan el tratamiento a los pacientes

La consellera de Salud, Alba Vergès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (Archivo)
La consellera de Salud, Alba Vergès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha defendido este miércoles que los criterios clínicos de los profesionales sanitarios dictan qué tratamiento se da a cada paciente en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Los criterios clínicos prevalecen por encima de todo, no dudo de ningún profesional de salud", ha asegurado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Al ser preguntada por el comunicado interno de la Conselleria que recomienda a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años, ha defendido que es una practica habitual: "La intensidad terapéutica no marca aquello que es mejor para las personas".

Vergés ha insistido en que se está trabajando con el sector funerario para tener las cifras completas de mortalidad a causa del coronavirus con "una orden que ella misma firmará", porque el departamento aún no dispone de las cifras reportadas por las empresas de dicho sector.

Ha lamentado que desde el Gobierno no hayan llegado los test de diagnóstico rápido de Covid-19 y ha añadido que los 25.000 adquiridos por el Govern "se pondrán en funcionamiento en los hospitales posiblemente este jueves".

La consellera también ha anunciado que se están empezando a hacer pruebas de diagnóstico en los centros penitenciarios de Cataluña porque "los personas presas tienen los mismos derechos que el resto".