Publicado 20/04/2020 15:08CET

Vergés constata que se "intensifican" las altas hospitalarias en Catalunya

Equipo de profesionales sanitarios (Archivo)
Equipo de profesionales sanitarios (Archivo) - GENERALITAT

Se han realizado 123.000 pruebas PCR de diagnóstico de Covid-19

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que se han "intensificado" las altas hospitalaria de pacientes con Covid-19 con una media diaria de 800 personas en los últimos cuatro días.

Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Vergés ha explicado que desde el inicio de la pandemia en Cataluña se han realizado 123.000 pruebas PCR --más de 21.500 en residencias--, con las que se han diagnosticado 42.610 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2.

Ha destacado que esta semana se activa el programa Orfeu que han impulsado conjuntamente con la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat para disponer de hasta 170.000 test diagnósticos en las próximas seis semanas.

Asimismo, ha insistido en que la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "baja muy lentamente", siguen al 70% de su capacidad y ha recordado que se ha triplicado el número de camas para dar respuesta a la pandemia.

Respecto a la situación de los centros residenciales, Vergés ha detallado que 1.486 residentes están hospitalizados, 555 han vuelto a sus casas y 55 han sido reubicados; además de la intervención en seis residencias que están experimentando un cambio en la entidad gestora y más de 200 que están en proceso de desinfección.

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN

Para que los pacientes se puedan comunicar con su familias, han llegado 900 móviles a los centros hospitalarios y 1.000 más en centros residenciales, además se distribuirán 338 'tablets' para sociosanitarios, 140 para residencias y 200 más a hospitales y otros centros, ha detallado Vergés.

Se ha puesto a disposición un total de 600 cámaras web para dar servicio a 1.200 profesionales de la atención primaria: "Médicos y pacientes podrán verse las caras y hacer visitas médicas sin tener que desplazarse al centro de atención primaria (CAP)", ha añadido.

Respecto a las visitas relacionadas con el coronavirus, Vergés ha explicado que "la atención primara hace un 74% de atención telefónica, un 9% presencial y un 14% a través de tecnologías de la información y la comunicación".

PASAPORTE INMUNITARIO

Sobre la posibilidad de impulsar un pasaporte inmunitario recogido en un plan anunciado por el Presidente del Govern, Quim Torra, el domingo, Vergés ha defendido que todavía está en debate "aquí y en Europa, y se debe tener en cuenta el componente ético, los derechos y las libertades".

Además, la consellera ha añadido que deben analizar hasta qué punto estas medidas se pueden implantar para controlar la epidemia y no a la sociedad.

Vergés no se ha mostrado ni a favor ni en contra de la iniciativa, pero ha asegurado que "es un debate que se tiene que hacer" para recoger todas las conclusiones.

"Incluye muchos aspectos como criterios bioéticos, respectar la privacidad de las personas, la gestión de datos sanitarios que son de alta protección, entre otros. Veremos si es la mejor opción", ha zanjado.