Publicado 17/03/2020 15:24:01 +01:00CET

Vergés anuncia que el Govern catalán toma la coordinación de la sanidad privada

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, durante su comparecencia para abordar la evolución del coronavirus, en el Hospital Clínic de Barcelona/Catalunya (España), a 12 de febrero de 2020.
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, durante su comparecencia para abordar la evolución del coronavirus, en el Hospital Clínic de Barcelona/Catalunya (España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Convierten camas de semicríticos en UCI: "Nuestro sistema sanitario está aumentando su capacidad a marchas forzadas"

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este martes que el Govern toma la coordinación de todos los recursos de la sanidad privada para hacer frente al coronavirus, tal y como decretó el Gobireno central.

En rueda de prensa telemática junto a los consellers Meritxell Budó y Miquel Buch tras la reunión por videoconferencia del Consell Executiu, ha explicado que el Govern asume la coordinación de instalaciones, profesionales y "todo aquello necesario" para dar respuesta a la pandemia.

Vergés ha explicado que la Generalitat está preparando el sistema público de salud para "aumentar al máximo" su capacidad ante la previsión de que aumenten los casos de Covid-19.

"Nuestro sistema sanitario está aumentando su capacidad a marchas forzadas", y ha expresado que la máxima preocupación son los pacientes graves porque necesitan recursos y unidades de cuidados intensivos (UCI).

En este sentido, ha destacado que están tratando de convertir camas de semicríticos en UCI para poder aumentar la capacidad del sistema sanitario ante el aumento de casos de coronavirus.

MATERIAL SANITARIO

Vergés también ha explicado que cuando comenzaron a haber casos de coronavirus en Catalunya hicieron un pedido de material sanitario de 6 millones de mascarillas quirúrgicas, entre otros equipos, que están comenzando a llegar y deben ir llegando en los próximos días.

Además, ha señalado que han puesto en marcha una APP para que la ciudadanía se pueda informar sobre si tiene síntomas y cree que esto debe dar a la Generalitat herramientas e información para "tomar las mejores decisiones" posibles.

Contador