Publicado 03/04/2020 14:42:52 +02:00CET

Vergeles destaca que "hay motivos para la esperanza" porque en Extremadura "se curan más personas de las que fallecen"

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha aseverado este viernes que "hay motivos para la esperanza" respecto a la evolución del coronavirus en la región extremeña, donde en estos momentos "se curan más personas de las que fallecen".

En concreto, según ha señalado Vergeles, ahora mismo en Extremadura "se curan un 15 por ciento, frente a un 9,5 por ciento de fallecimientos de un día para otro", con lo cual "hay motivos para la esperanza de que el virus lo podemos combatir y lo podemos vencer entre todos", ha dicho.

Vergeles se ha pronunciado así en rueda de prensa este viernes en Mérida, tras conocerse los datos de incidencia del coronavirus en Extremadura, que señalan que la comunidad autónoma suma 56 nuevos positivos este viernes, hasta alcanzar los 1.893 casos positivos, y 19 fallecimientos más, con lo que ya son 200 los muertos. También se han dado ya 164 altas en total, 25 más que el jueves.

Así, el consejero de Sanidad ha resaltado que los datos de los últimos días confirman la hipótesis con la que trabajan de que "el pico" de contagios en Extremadura "se ha debido dar a lo largo de los días 23 y 25 del mes de marzo", aunque ha apuntado que no se conoce si será "el único pico o un doble pico".

Por este motivo, "en el momento actual, la pandemia sigue una tendencia en Extremadura afortunadamente a la baja", ha señalado Vergeles, quien ha confiado en que "así se vaya confirmando en los próximos días".

En su intervención, el titular de Sanidad ha señalado que la edad media de las personas infectadas por coronavirus en Extremadura está en 61,6 años, mientras que la media de los fallecidos es de 81 años, lo que "refleja cuál es la situación demográfica de la comunidad autónoma, y cuál es la población más vulnerable para que el virus ataque".

EL 73 POR CIENTO ESTÁN INGRESADOS

Así, del total de los casos activos ahora mismo, que una vez descontados los dados de alta y los fallecidos, ascienden a 1.529 pacientes positivos, un 73 por ciento de ellos se encuentran en aislamiento domiciliario con "síntomas leves que no requieren hospitalización", y el 27 por ciento restante están hospitalizados, por lo que "tienen síntomas de una cierta gravedad".

Vergeles ha valorado que "afortunadamente, solo el 4 por ciento de las personas hospitalizadas" se encuentran en la UCI, que son 64 pacientes, por lo que ha señalado que la ocupación actual en estas unidades es del 51,8 por ciento.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha querido agradecer la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios "por todo el esfuerzo que están haciendo para sacar adelante esta pandemia".

En ese sentido, Vergeles ha avanzado que hay 284 profesionales sanitarios infectados por coronavirus, de los que 15 ya han sido dados de alta, lo cual supone un 14 por ciento del total de los casos confirmados en toda la región, un porcentaje que "está por debajo de la media española".

Ante esta situación, el titular de Sanidad ha destacado la necesidad de ir "trabajando intensamente en proteger a nuestros profesionales para que estas cifras claramente bajasen", y se controlasen las fuentes de infección de los profesionales, por lo que ha confiado en que "se sigan bajando" los contagios de los sanitarios hasta que "sean prácticamente inexistentes".