Vera sostiene que Navarra "tiene competencia en materia sanitaria" y que así lo defenderá en el Constitucional

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:09

Asegura que "todos los inmigrantes seguirán siendo atendidos" en la Comunidad foral

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha sostenido que la Comunidad foral "tiene la competencia en materia sanitaria" y ha reiterado que así lo defenderá el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita, en el que se personará.

"Defender la competencia en el TC es defender la ley de aquí, porque entendemos que tenemos la competencia en materia sanitaria", ha expuesto Vera en una comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, en la que ha asegurado que hasta que el Constitucional se pronuncie sobre este tema "todos los inmigrantes seguirán siendo atendidos" en Navarra.

En este sentido, ha explicado que como consecuencia de la suspensión de la ley foral por parte del TC la normativa a aplicar en Navarra sería la estatal. Sin embargo, ha expuesto, el Ejecutivo de UPN "ha decidido seguir prestando la asistencia sanitaria pública sin contraprestación a las personas sin recursos y los inmigrantes irregulares".

"Durante los cinco meses no vamos a ejecutar las posibles facturas hasta ver cómo se pronuncia el Constitucional", ha asegurado Vera, para explicar que en asistencia especializada "se hará una prefactura que no se transformará en factura hasta ver lo que ocurre".

Según ha expuesto la consejera, en respuesta a la representante del PPN, que ha defendido que el Real Decreto Ley del Gobierno central sobre asistencia sanitaria es normativa básica, "no está del todo claro que sea así, ya que se ha regulado en Navarra desde el año 1991 y nunca nadie, ningún Gobierno de ningún color, ha llevado esto al Constitucional".

"Esto no está claro, por eso vamos a defender la competencia de regulación de Navarra en esta materia ante el TC, aunque no estemos de acuerdo con la ley que aprobó el Parlamento", ha expuesto Vera, quien ha subrayado que la puesta en práctica de la norma aprobada por el Legislativo "está suponiendo que personas con elevados ingresos tengan entrada gratuita al sistema público de Navarra".

En opinión de la consejera, se trata de "un efecto colateral que se habría evitado con el decreto que aprobó el Gobierno de Navarra por el que se establecía un sistema de subvención, con cargo a Políticas Sociales, que cubriera las cuotas de aquellas personas que no tuvieran recursos".

LA MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN PIDE QUE SE DEFIENDA LA LEY

En el turno de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha preguntado a la consejera si el Gobierno "va a defender la ley foral en el TC o va a buscar otras maneras de atender a estas personas vías subvenciones cuando el Parlamento defiende la universalización y la gratuidad".

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, por su parte, ha exigido a la consejera que "defienda no sólo la competencia de Navarra, sino la ley que democráticamente se ha aprobado en este Parlamento y que debería de estar en vigor porque es la única manera de garantizar el derecho de todas las personas a una asistencia sanitaria".

Desde las filas de UPN, Antonio Pérez Prados ha señalado que aunque la formación regionalista votó en contra de la ley navarra de asistencia sanitaria, defiende que la Comunidad foral "tiene competencia para legislar en esta materia, aunque no compartamos el contenido".

En representación del PSN, Samuel Caro ha reclamado a la consejera que cuando se reúna con representantes del Ministerio de Sanidad y con la propia ministra "mantenga una posición enérgica al respecto de esta cuestión, dé un puñetazo encima de la mesa y les haga saber que la mayoría parlamentaria de Navarra quiere que todos los residentes en la comunidad sean atendidos gratuitamente en la sanidad pública".

Por contra, la parlamentaria 'popular' Ana Beltrán ha defendido que el Real Decreto del Gobierno central sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes "es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, nos guste o no nos guste". Y ha criticado que el Parlamento "legisle leyes que van en clara contradicción con las normativas básicas".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha replicado a la parlamentaria del PPN que el Legislativo "legisla al amparo de sus competencias" y ha acusado al Partido Popular de "legislar en contra de los derechos humanos". También ha pedido a Vera que defienda la ley navarra de asistencia sanitaria con "contundencia".

(EUROPA PRESS)

CP 052 20140114183048 GUR/FPM

Leer más acerca de: