La consejera avanza que el nuevo modelo sanitario se presentará esta semana o la próxima
PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido que la reforma del sistema público de salud en la que trabaja su departamento se centra en "un nuevo modelo" que persigue que la sanidad "sea sostenible en el largo plazo", dado "el incremento de demanda que se va a producir".
Preguntada por este tema después de participar en una jornada sobre gestión sanitaria en la Escuela de Enfermería de la UPNA en Pamplona, Vera ha asegurado que con este proyecto Navarra "toma la delantera en un asunto como la asistencia sanitaria pensando en el largo plazo".
La consejera ha explicado que el nuevo sistema tiene que "fomentar la corresponsabilidad del paciente, ser ágil y accesible, estar centrado en la necesidad del paciente y no en la demanda, ser un modelo de atención integrado, que abogue por la calidad técnica, que sea sostenible y eficiente, y que tenga la implicación de los profesionales".
El departamento de Salud, según ha adelantado Vera, presentará la reforma "en un plazo muy breve de tiempo, esta semana o la semana que viene", ya que están "trabajando en los detalles y ultimando las cosas".
Este modelo, ha precisado, "se traducirá en muchos proyectos concretos que se pondrán en marcha". Así, ha avanzado que "es probable que en los próximos días se anuncien dos de estos proyectos, centrados en el ámbito de la atención continuada y de la atención especializada".
En cuanto al modo de llevar a cabo la reforma, Vera ha señalado que se podrá poner en marcha "involucrando a todos los profesionales", por lo que su departamento está teniendo "conversaciones con sociedades científicas, sindicatos, con los jefes de servicio del Complejo Hospitalario, o con directivos de Atención Primaria". "Necesitamos su punto de vista para cerrar las cuestiones y por eso no puedo decir cómo es, porque no está cerrado todavía", ha añadido.
Por ello, Vera ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que los centros de salud amplíen sus horarios en el marco de esta reforma y esperar a que "todo esté cerrado". "Un nuevo modelo de asistencia sanitaria va mucho más allá que abrir los centros de salud de 8 a 20 horas o prolongar los horarios de los quirófanos", ha defendido.
Preguntada por el apoyo de los profesionales a la reforma, Vera ha afirmado que entre el SNS y el departamento de Salud trabajan unas 11.000 personas, por lo que "puede haber personas que la vean bien y otras personas que no tanto". "Necesitamos que la mayor parte de los profesionales lo vea, pero todo el mundo está de acuerdo en que si no introducimos ningún cambio, esto no será posible en unos años", ha concluido.