Venter augura vacunas contra la gripe en 24 horas

Craig Venter
MJANICH/CREATIVE COMMONS
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 12:59

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El científico estadounidense Craig Venter, considerado el 'padre' del genoma humano y, más recientemente, de la primera célula artificial, ha afirmado que el campo abierto en la biología sintética con este último descubrimiento permitirá próximamente crear vacunas contra la gripe en las 24 horas siguientes a la detección de la cepa amenazante e, incluso, dar a luz a una vacuna válida de por vida.

Así lo ha señalado Venter durante una conferencia ofrecida en el Consell Valencià de Cultura (CVC), en la que explicó el camino seguido por su equipo desde 1995, cuando secuenció por primera vez el genoma de una bacteria, hasta la actualidad. Según detalló, el J.Craig Venter Institute está colaborando con el Servicio Nacional de Salud de EEUU y la farmacéutica Novartis para trasladar sus hallazgos al ámbito sanitario, con lo que "la gripe del próximo año podría ser resuelta con ADN sintético".

"Tendremos muchos virus, que dispondremos en muchas botellas, de modo que cuando aparezca una enfermedad sacaremos la botella correspondiente, sintetizaremos la bacteria y crearemos un nuevo candidato a vacuna en menos de 24 horas", indicó el científico estadounidense, que subrayó también que su equipo estudiará "qué se puede hacer" con la ingeniería celular para desarrollar vacunas contra patologías como la rinitis, el VIH o la malaria.

"NO QUEREMOS INVENTAR NADA EXTRAÑO"

Preguntado acerca de qué puede esperar de él la comunidad científica tras la creación de la primera célula sintética artificial, Venter aseguró que su objetivo no es "inventar nada extraño", sino "resolver algunos de los problemas graves" que amenazan a los 6.800 millones de habitantes del planeta, como la escasez de alimentos, agua limpia o combustible.

"No intentamos recapitular el origen de la vida, que también es fascinante, ni crear algo nuevo, sino resolver los problemas existentes", insistió Venter, que recordó que este mismo verano su barco 'Sorcerer II' ('Brujo II') recorrerá y filtrará las aguas del Mediterráneo en busca de 40 nuevos millones de genes desconocidos hasta la fecha, con lo que el número de genes procesados alcanzaría los 80 millones.

"LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Por otra parte, Venter se refirió a la capacidad de crear combustibles alternativos a partir de dióxido de carbono, generados a base de algas, aunque matizó que tendrán que pasar "al menos 10 años" hasta que se pueda comprar este tipo de combustible de manera rutinaria.

"El problema no es la tecnología, sino la escala. Desconozco la cantidad de petróleo que se consume en España, pero las instalaciones necesarias en EEUU para sustituir la demanda de petróleo deberían producir billones de galones al año y deberían tener el tamaño de Valencia", explicó el biólogo.

Sin embargo, matizó que, llegado el momento, España --y, en especial, la Comunitat Valenciana-- cuenta con los tres ingredientes esenciales para este nuevo biocombustible: agua de mar, luz solar y dióxido de carbono. "Puede ser la nueva revolución industrial en España", apuntó Venter.

FINANCIACIÓN PRIVADA

Por otra parte, y en relación a la financiación de los proyectos desarrollados por su instituto, Venter admitió que "ningún científico está contento con el dinero que recibe", ya que "con más inversión, todo iría más deprisa", y destacó que desde que comenzaran su trabajo hace ahora 15 años la financiación, sobre todo en las primeras etapas de los proyectos, ha procedido en su mayor parte del sector privado.

"El Gobierno de EEUU ha invertido cantidades ingentes, pero no lo hace de manera inteligente, ya que financia las nuevas ideas después de que se hayan establecido", señaló.

En este sentido, recordó que la biología sintética irá generando una mayor riqueza a medida que se desarrolle y que "con la imaginación de los jóvenes científicos, el futuro se presenta muy emocionante".