La venta de preservativos descendió un 0,8% en España durante 2006, según un sondeo de la marca Control

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 11:50

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

La venta de preservativos en España descendió cerca de un 0,8% durante 2006, año en el que se vendieron 128 millones de unidades del producto en nuestro país, un millón menos que en 2005 a pesar de que el censo de población aumentó en 600.000 personas, según el sondeo de Nielsen publicados por la marca de preservativos Control.

A pesar de que España se encuentra entre los países europeos con mayor consumo de preservativos por habitante, según este estudio demuestra que el pasado año se produjo un descenso de ventas que se repitió también en otros países como Italia, donde se ha registrado un descenso del 3,4% respecto a 2005 (101 millones de unidades). Portugal es otro de los países con el mercado estancado según el análisis, con sólo 15,6 millones de unidades vendidas.

El descenso más acusado en la venta de preservativos en España se registró durante los meses de enero, febrero y marzo de 2006, cuando se vendieron 27 millones de unidades menos que durante el mismo período de 2005, lo que supone que en este tiempo se vendieron nueve millones de preservativos menos que el mismo período del año anterior, es decir, unas 9 millones de unidades menos por mes.

Para la empresa Control, el descenso en las ventas de este producto se debe a que los jóvenes "han perdido el respeto" al sida y al riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que sólo usan el condón como prevención ante el embarazo. A esto, según la compañía, se añaden circunstancias como la aparición de la píldora del día después y la práctica de "otros métodos" como la conocida 'marcha atrás' o la utilización del preservativo al final de la penetración.