Venezuela.-Médicos venezolanos inician este jueves una huelga indefinida en 298 hospitales para exigir mejoras laborales

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 12:21

CARACAS 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos venezolanos iniciarán este jueves por la mañana un paro indefinido y en unos 298 hospitales de todo el territorio nacional estarán suspendidos los servicios médico.

Representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV) aseguraron que durante la extensión del conflicto contractual se garantizará la atención en las salas de emergencias, las unidades de quemados, atención a las embarazadas y recién nacidos así como a los pacientes agudos. Lo que respecta a las consultas médicas regulares, operaciones selectivas, las programadas y los servicios relacionados a los laboratorios y rayos X, estarán totalmente suspendidos, entre otras áreas de interés.

Unos 20.000 sanitarios respaldarán la huelga después de que sus exigencias no fueran atendidas por el Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez. Entre las propuestas del personal médico están una revisión del contrato colectivo vencido hace ocho años, aumentos de sueldo, dotación de equipos médicos y homologación de los jubilados y pensionados del Ministerio de la Salud, según informa el diario local 'El Universal'.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, señaló que la huelga se realiza por el "desconocimiento del ejercicio médico por parte del Gobierno". "Ni la ministra Eugenia Sader, ni la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y mucho menos el presidente Chávez han reconocido el viacrucis de la medicina en el país, donde los recintos de atención al pueblo no cuentan con nada y los médicos cobran 2.600 bolívares de salario básico mensual", dijo.

El dirigente gremial denunció la poca importancia otorgada por el Ejecutivo nacional a las actividades de calle y los paros escalonados de los médicos. "Es un descaro que no hayamos recibido ni una llamada de las autoridades sanitarias. Ante esos oídos sordos, nos paralizamos indefinidamente", sentenció León Natera.