MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de hospitales participa estos días en Academia VIH, el mayor proyecto de formación sobre esta infección realizado en España, que consiste en 21 cursos presenciales que pueden ser seguidos también por la web 'www.virologiaonline.com', y que ha contado con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS).
Los cursos, de carácter teórico y práctico, abarcan desde las resistencias del virus a las peculiaridades del paciente inmigrante, pasando por el deterioro neurocognitivo, la coinfección, las alteraciones óseas o el riesgo cardiovascular.
El doctor Santiago Moreno, miembro del Comité de la Academia VIH, ha explicado que, tres décadas después de los primeros casos de SIDA, el valor de la formación y el papel que puede desempeñar este nuevo proyecto son esenciales.
"La formación es una laguna que debe cubrirse y, además, debe hacerse con un temario que responda a la actualidad de nuestras consultas, de lo que vemos en el día a día. Gracias a los cursos de la Academia, los médicos que tratan pacientes con VIH podrán superar cualquier carencia concreta de conocimiento sobre la infección", ha argumentado.
CENTROS ESPECIALIZADOS
Los hospitales que han participado en esta iniciativa, seleccionados por su experiencia asistencial, docente e investigadora, llevarán a cabo la formación sobre un determinado tema.
"Los contenidos han sido cuidadosamente escogidos a sugerencia de los hospitales y del comité de expertos. La Academia VIH es un proyecto al que siempre hemos aspirado los profesionales: por un lado, participan hospitales, instituciones y profesionales de gran capacidad y experiencia en este ámbito, y no solo asistencial, sino también docente; por otro, es un proyecto abierto a todos los profesionales sanitarios", ha explicado este experto.
Esta iniciativa tiene una duración estimada de tres años. "Habrá que hacer balance cuando concluya, pero creemos que ayudará a crear vínculos entre la comunidad de médicos que nos dedicamos al VIH, puesto que está previsto organizar actividades de asistencia compartida", ha concluido Moreno.