Veinte casos de sarampión relacionados con el festival de música SONAR, de los 95 confirmados este año en España

Actualizado 18/07/2013 19:55:24 CET

Sanidad asegura que los brotes "son de pequeña magnitud y están dentro de lo esperado"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 casos de sarampión se han confirmado en las últimas semanas en un brote relacionado con el festival de música internacional SONAR, celebrado en Barcelona a mediados de junio. A lo largo de lo que va de año se han confirmado 95 casos en España, 38 de ellos en Baleares y otros 36, en Cataluña.

Precisamente en estas dos comunidades, las que han registrado un mayor número de casos según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad --recogido por Europa Press--, es donde se mantienen actualmente dos brotes abiertos.

Así, en Baleares hay declarados doce casos en relación con una guardería, mientras que en Cataluña se han confirmado otros veinte relacionados con el SONAR. Según los datos de Sanidad, los afectados están entre dos meses y 40 años y ninguno estaba vacunado, salvo uno que tenía puesta una única dosis.

No obstante, el Ministerio de Sanidad asegura que estos brotes "son de pequeña magnitud y entran dentro de lo esperado dadas las altas coberturas de vacunación en nuestro país". Además, explican que desde el momento que aparece un caso, las comunidades autónomas llevan a cabo las medidas acordadas en los protocolos enmarcados en el Plan Nacional de Eliminación del Sarampión.

Según los registros, 2011 fue el año con mayor número de casos detectados desde comienzo del plan, en 2001. Este año se han notificado 139 casos en todo el país, de los que se han confirmado 95. De ellos, 81 fueron autóctonos; ocho, importados, y 6, compatibles. Otros 40 casos reportados fueron descartados.

Por comunidades, Baleares ha sido la comunidad autónoma con mayor número de casos confirmados este año (38), seguida de Cataluña (36), Aragón (3), Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia (2) y Andalucía (1).