De la Vega reitera que la contaminación de los aviones con polonio 210 es "muy reducida"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 16:00

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que la contaminación por restos de polonio detectada en vuelos a Madrid y Barcelona, procedentes de Reino Unido, es "muy reducida y sin riesgo para la salud".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de aviones con rastros de este elemento radiactivo, el Gobierno se puso en contacto con las autoridades británicas y europeas.

Asimismo, a través de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el Ejecutivo solicitó una reunión del Comité de Vigilancia Sanitaria, que se celebró el jueves. "En base a los datos que disponemos, las consecuencias no parecen revestir gravedad; todo apunta a que se trata de una contaminación muy reducida y sin riesgo para la salud".

En cualquier caso, recordó que se ha habilitado un número de teléfono gratuito, así como información en el web del Ministerio de Sanidad, y que las comunidades autónomas cuentan con un protocolo de actuación, "por si fuera necesario".

De la Vega insistió en que el riesgo de contaminación es "extremadamente bajo" y que "no hay razones para la alarma". No obstante, destacó que, tanto el Gobierno como el Ministerio de Sanidad ofrecerán información "constante y continuada" con la "máxima transparencia" y mantendrá la cooperación y coordinación "permanente" con la UE y, especialmente, con Reino Unido.