MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la I+D+i "ha sido, es y será una prioridad del Gobierno" y que, a pesar del recorte de presupuestos para investigación previsto para 2010, "todos los proyectos de investigación en marcha ahora en España "están garantizados".
"Todos los proyectos de investigación en marcha están garantizados y va a haber nuevos proyectos de investigación también garantizados. Por lo tanto, quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los investigadores", que amenazan con protestas por el recorte, según indicó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
La vicepresidenta reconoció que la dotación prevista para investigación en los presupuestos de 2010, de 7.946 millones de euros, supone un descenso respecto a 2009. No obstante, precisó que este recorte "es inferior al del conjunto del gasto público, que, en la actual coyuntura de crisis, se ha reducido un 3,9 por ciento".
En este sentido, puntualizó que la mayor parte del recorte se producirá "en gastos corrientes, inversiones no urgentes y gastos aplazable a los organismos dependientes de Ciencia e Innovación y Turismo" y que, por contra, se va a producir "un incremento de becas y contratos para los investigadores".
Además, añadió, "está garantizada la inversión en infraestructuras científicas y el apoyo para la innovación empresarial" y que todos los organismos "tienen garantizado su presupuesto de inversión".
En este sentido, recordó que la mayoría de los investigadores, tanto en universidades como en organismos públicos, "son funcionarios o contratados fijos, por lo que son inmunes al recorte".
Destacó que, en los últimos cinco años, el Ejecutivo ha "triplicado el gasto" en este campo, por ser "uno de los pilares fundamentales del necesario cambio del modelo productivo".
Además, recordó que la investigación en España no sólo se nutre del dinero de los presupuestos, sino de fondos como el de Inversión Local, que estará dotado con 5.000 millones de euros, o el de Economía Sostenible, que contará con 20.000 millones en créditos.
"Ambos fondos aportarán recursos importantes adicionales a las actuaciones en innovación", insistió, asegurando que, "al final de todo el proceso, habrá más recursos para I+D+i".