BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un vaso de leche al día puede evitar el riesgo de padecer fracturas óseas en mujeres mayores de 65 años, según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Hospital del Mar y de otros centros españoles, publicado en la revista 'Osteoporosis International'.
La investigación, liderada por el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, Adolfo Díez-Pérez, constata que las mujeres mayores de 65 años que consumen menos de 250 miligramos de calcio --lo que significa menos de un vaso de leche diario-- tienen un 92% más de probabilidades de padecer fracturas óseas.
La probabilidad de riesgo que señala el estudio, basado en una muestra de 5.201 españolas mayores de 65 años, ha sido valorada a través de una nueva prueba por ultrasonidos.
Según los expertos, pese a que "no sorprende el hecho de que el consumo diario de calcio sea necesario para prevenir el riesgo de sufrir fracturas óseas, sobre todo en las personas con osteoporosis, nunca se habían obtenido datos tan contundentes" al respecto.
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la aparición de fracturas espontáneas como consecuencia de una disminución de masa ósea. En personas de edad avanzada, las fracturas provocadas por la osteoporosis representan una causa importante de morbididad y de mortalidad.
El estudio concluyó la necesidad de incidir en la prevención de la osteoporosis en la asistencia primaria y subrayar la importancia de tomar leche o derivados cada día desde la infancia.