MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios hospitales españoles han comenzado el desarrollo de plataformas de Farmacogenética, con el objetivo de estudiar la respuesta farmacológica de cada persona según su genotipo.
La Farmacología Clínica es "una gran desconocida dentro de las especialidades médicas", como dice la doctora Ana Peiró, farmacóloga clínica del Hospital General Universitario de Alicante.
Así, ha señalado que su trabajo es "de alto impacto", ya que se dedican a "customizar" los tratamientos farmacológicos porque se dedican a buscar "el mejor tratamiento para cada paciente", evitando prescripciones innecesarias.
"Me gusta decir que los farmacólogos clínicos somos 'médicos internistas farmacólogos', ya que prescribimos a medida del paciente, y nos centramos mucho en la seguridad de cada persona, sus comorbilidades, la polimedicación, el riesgo de interacciones, la fragilidad, etc.", afirma la doctora Peiró.
En primer lugar, el Hospital de Alicante impulsa la puesta en marcha de la plataforma de Farmacogenética a través del Instituto Isabial. Según la especialista, aparte de conocer los marcadores farmacogenéticos, también se tienen en cuenta otras cuestiones, como los factores ambientales, la comunicación o la empatía, y también se establecen alianzas terapéuticas.
La plataforma incluye diversos determinantes de la salud, como el sexo, los roles de género y las condiciones socioeconómicas, porque son factores que modulan la Farmacología Clínica. "Esta multidisciplinariedad enriquece nuestra visión, y contamos con colaboradores de Salud Pública, matemáticos, informáticos, biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos, entre otros", añade la doctora Peiró.
MODELO DE FARMACOGENÉTICA ASISTENCIAL DE LA PRINCESA
Por su parte, el doctor Francisco Abad Santos, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, ha explicado el modelo de farmacogenética asistencial (PriME-PGx) que se realiza en su centro. "Cualquier profesional puede solicitar el análisis de un biomarcador farmacogenético, y desde el Servicio de Farmacología Clínica le proporcionamos el resultado junto con otros biomarcadores relacionados con su especialidad", indica.
Los resultados, que incluyen un informe de recomendaciones, se incorporan a la historia clínica del paciente agrupados en perfiles para cada especialidad, junto con alertas para aquellos fármacos con los que existe alto riesgo de reacciones adversas.
"Aparte del genotipado a demanda, también hacemos un genotipado anticipado que puede ser útil para tratamientos que el paciente pueda necesitar en un futuro", apunta el doctor Abad. Y, en concreto, los pacientes que son especialmente complejos porque los biomarcadores afectan a varios medicamentos son citados en la consulta de Farmacogenética para realizar un mejor ajuste del tratamiento y/o asesoramiento genético.
EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL DE BADAJOZ
Por su parte, el doctor Adrián Llerena Ruíz, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), ha analizado los diez años transcurridos desde el inicio de la implementación de la Farmacogenética en el Servicio Extremeño de Salud (SES), y, concretamente, explica en qué consiste el Proyecto MedeA.
"Se trata de un proyecto de implementación global de una estrategia de prevención de reacciones adversas basada en salud digital. Para conseguirlo, hemos implementado herramientas en la historia clínica electrónica", ha comentado el doctor Llerena. Este experto también confía en que este tipo de plataformas se impongan en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y, en este sentido, se refiere a la posible incorporación de la Farmacogenética a la Cartera de Servicios Comunes del SNS.
En gran parte de los casos, una reacción adversa no depende solo de un gen, salvo excepciones, como las relaciones de hipersensibilidad. En la mayoría de los casos se producen diversas circunstancias que, combinadas, producen una reacción adversa.
"El gran reto para la implementación de la Farmacogenética en la práctica clínica es conocer la respuesta farmacológica, teniendo en cuenta que se trata de un fenotipo complejo variable en el tiempo, poligénico y multifactorial", concluye el doctor Llerena.