MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha logrado que varias sociedades científicas relacionadas de alguna forma con la salud de la mujer, se adhieran a su manifiesto 'Para una madurez saludable', con el que animan a profesionales sanitarios y políticos a ofrecer una atención integral a las mujeres durante la menopausia.
El empeoramiento de la calidad de vida a consecuencia de los síntomas vasomotores asociados y el incremento del riesgo de padecer patologías importantes, como osteoporosis, cáncer de mama o enfermedad cerebrovascular hace fundamental la concienciación sobre la necesidad de la prevención y diagnóstico.
De esta manera, cobra especial importancia ofrecer una atención sanitaria integral, "que haga posible que la mujer viva el climaterio como una etapa más de la vida, con plenitud y, por supuesto, con salud", ha explicado Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM.
Al manifiesto se han adherido la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Española de Fitoterapia, Asociación para el Desarrollo y Estudio de las Plantas Medicinales y sus Aplicaciones (SEFIT).
En él se detallan los 10 puntos clave y necesarios para ayudar a la mujer a tener salud en la madurez, desde el punto de vista de la prevención, el tratamiento más adecuado, la atención sanitaria integral y la plenitud personal y profesional.
Para la AEEM, se trata de una etapa de la vida de la mujer que debe ser plena en todos sus apartados: personal, social, laboral, familiar, etcétera, algo que sólo es posible desde la prevención, mediante hábitos de vida saludable que, según Sánchez Borrego, "si ya son importantes en todas las etapas de la vida, lo son aún más tras la menopausia, debido al aumento del riesgo de que aparezcan trastornos asociados al cese ovárico y la falta de estrógenos y a la propia edad".
Por ello, el primer apartado del Manifiesto se dedica a la prevención y a la importancia de seguir un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado.
Y una vez que ya ha aparecido una patología, la mujer debe recibir el tratamiento más adecuado, independientemente de donde viva y de su nivel cultural. La decisión entre las alternativas terapéuticas disponible debe ser algo consensuado entre el profesional sanitario y la mujer, "para lo que es necesario que ésta reciba la información necesaria, que sea sencilla pero completa, rigurosa y veraz, sobre la menopausia y los tratamientos disponibles, tanto para los síntomas vasomotores como para las patologías asociadas", ha destacado el presidente de la AEEM.