Advierten de que cualquier hipotética medida futura tendente a flexibilizar la actual prohibición de fumar sería "un paso atrás"
SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varias sociedades médica científicas, así como la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón 'A pleno Pulmón' y la organización de consumidores UCA-UCE, han firmado este miércoles en Sevilla un manifiesto de lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ante el incremento de casos.
Según las entidades firmantes, este manifiesto pretende ser una 'hoja de ruta' para el abordaje de esta patología en Andalucía, que se plasmará en breve en un documento de consenso sobre la 'Atención Integral de las Agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica' (ATINA-EPOC), en el que están trabajando estas sociedades y que será presentado en 38 Congreso de Neumosur.
En el manifiesto, estos organismos recuerdan que la EPOC es una enfermedad que produce una obstrucción crónica en los bronquios, habitualmente producida por el humo del tabaco y que causa cada año en Andalucía unas 2.500 muertes, ocho veces más que los accidentes de tráfico.
También sostienen que, aunque en principio cualquiera puede padecer EPOC, es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80 por ciento de los casos, por lo que abandonar el tabaco es la manera más efectiva de no exponerse a esta enfermedad. Por ello, propugnan que las estrategias contra el tabaquismo también lo son contra la EPOC, "y cualquier hipotética medida futura tendente a flexibilizar la actual prohibición de fumar en los espacios públicos sería un paso atrás en la lucha contra esta enfermedad".
Agregan, igualmente, que pese a lo generalizada de la enfermedad, y posiblemente por su asociación al tabaco, la EPOC es una gran desconocida. Así, revelan que entre el 70 y el 80 por ciento de los andaluces no conoce su existencia y desconoce el significado de sus siglas.
En el apartado de tratamiento de la enfermedad, aseguran que existe un margen importante de mejora, como el avance basado en fenotipos, que permiten clasificar a los enfermos en subgrupos con valor pronóstico. Este nuevo enfoque supone un cambio significativo en el tratamiento de la EPOC existente hasta la actualidad, ya que supone pasar de un acercamiento centrado en la gravedad de la obstrucción a un enfoque personalizado centrado en las características clínicas.
En el abordaje de la EPOC, prosiguen, tiene especial importancia la prevención, detección y correcto tratamiento de las llamadas agudizaciones o exacerbaciones de la EPOC (AEPOC), que son acontecimientos muy frecuentes, consistentes en un empeoramiento de los síntomas (asfixia, tos y expectoración) que puede ir desde un empeoramiento más o menos molesto, hasta el fallo respiratorio y muerte.
Además, entienden que este consenso firman recoge las alternativas a la hospitalización convencional, procurando prestar servicios de salud en el domicilio, mejorando la calidad de vida y confort asistencial del enfermo, manteniéndolo en su entorno familiar y facilitar la educación para la salud.
Finalmente, añaden que en el consenso ATINA-EPOC se tratan aquellos aspectos relacionados con la limitación al esfuerzo terapéutico y los cuidados paliativos en los pacientes con AEPOC, ya que al ser una enfermedad progresiva e invalidante, cada vez hay más casos de pacientes con AEPOC severas que quedan encamados o muy limitados.
Los firmantes son NEUMOSUR, las tres sociedades científicas andaluzas de atención primaria, la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-Andalucía, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón 'A pleno Pulmón' y la organización de consumidores UCA-UCE.