Actualizado 10/09/2015 14:30 CET

Varias asociaciones reclaman un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

La prevención del suicidio puede reducir los casos
FLICKR/ALAN CLEAVER

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La implantación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incida, no solo en el ámbito sanitario, sino también en el educativo y social, podría reducir los casos de suicido en España, tal y como han explicado los presidentes de varias asociaciones de pacientes y familiares con trastornos mentales, en un acto con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado este jueves.

   La coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, ha afirmado que "se necesita una generalización de las buenas prácticas de las distintas comunidades autónomas". En este sentido, ha señalado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo una línea estratégica "única y específica" en torno a la prevención del suicidio, que incluya "el ámbito social, las asociaciones de pacientes y familiares y el trabajo de cualquier facilitador social".

   De esta forma, el coordinador nacional de la Fundación Nacional de Ayuda a Personas con Depresión (ANAED), José Ramón Pagés, ha explicado que algunas de las medidas que debería contener el plan es la creación de un Observatorio del Suicidio por parte del Ministerio de Justicia que registrara los datos de suicido en España y los facilitara a los medios de comunicación; disponer de un número de teléfono gratuito para las personas con ideación suicida; y un pacto de los grandes medios de comunicación para llevar a cabo campañas de prevención del suicidio, "como se hizo con la violencia de género".

   Otras de las sugerencias de Pagés ha sido la implantación de unidades de prevención del suicidio en los hospitales de referencia, la creación de un protocolo de actuación para profesionales sanitarios y para las familias de los afectados, y programas de formación para trabajadores de emergencias y profesores.

   Durante 2013 se registraron cada día en España 10,6 casos de suicidio y en total fallecieron 3.819 personas, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII).

UNA INTERVENCIÓN A TIEMPO PUEDE SALVAR UNA VIDA

   Navío ha insistido en que el suicidio es un problema que "hay que atajar" y que es necesario generalizar las medidas tomadas en los planes autonómicos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se han disminuido las tasas de repetición de tentativa de suicidio a una cuarta parte a través de los programas de prevención.

   Para ello, se han llevado a cabo programas de formación para sanitarios de atención primaria y se han organizado cursos de detección y prevención del suicidio para los miembros del SUMMA. Actualmente se está estudiando llevar a cabo iniciativas dirigidas a la población y para la atención de familiares y allegados de personas afectadas. Navío ha afirmado que "es fundamental que el mensaje de esperanza, de que hay alternativa y solución, llegue a todo el mundo, tanto a familiares como a la persona que pueda estar pensando en ello".

LA VISIBILIZACIÓN ES MUY IMPORTANTE

   Por otro lado, Navío ha señalado que los medios de comunicación que evitan dar noticias sobre suicidios da lugar a una "invisibilización" a la que hay que "retar y vencerla, y dar un espacio al suicidio en los medios de comunicación con carácter preventivo".

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone en su página web de una guía para profesionales de los medios de comunicación sobre cómo tratar la prevención del suicidio. Una de las recomendaciones es procurar una lista de teléfonos de ayuda y de servicios de salud mental próxima a las noticias en las que se hable de suicidio.