Varias agencias de viajes permiten donar dos euros contra el sida y la malaria al hacer una reserva

Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:32

España es el segundo país, junto a EEUU, que introduce la iniciativa Massivegood

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias de viajes como Barceló, El Corte Inglés, Atrápalo o Rumbo permiten desde hoy donar un mínimo de dos euros para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis en el momento de formalizar una reserva de un vuelo, un hotel o del alquiler de un vehículo, gracias a la iniciativa novedosa Massivegood que han introducido en España dos organizaciones independientes, la Fundación Millenium y Unitaid.

El lanzamiento oficial de la campaña, que apoyan un total de 3.000 agencias de viajes y empresarios del sector turístico y aéreo español, ha contado con el respaldo del Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del ex alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, actual presidente del comité ejecutivo del Instituto de Salud Global de Barcelona, presidido por la Infanta Cristina, y que lucha desde la investigación y la educación contra estas enfermedades.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de distintas personalidades del deporte y la cultura en España, como el futbolista Sergio Ramos, el ciclista Alberto Contador, el chef Andrés Madrigal, los cantantes Rosario Flores y Antonio Carmona y el director de cine Fernando Colomo, que han participado en la elaboración de un vídeo de promoción que se presentará al público este sábado en el festival Rock in Río, en Arganda del Rey (Madrid).

Fuera de nuestras fronteras, colaboran con este proyecto el DJ David Guetta, el director de cine Spike Lee, los actores Samuel L. Jackson y Susan Sarandon, o el escritor Paul Auster, entre otros.

Los responsables del proyecto destacan que con tan sólo dos euros se pueden salvar vidas. Esta microcontribución permite tratar, por ejemplo, a dos niños con malaria y con menos de 25 euros se puede curar a un adulto enfermo de tuberculosis. Con 40 euros se puede financiar un tratamiento para un niño infectado con el VIH.

El dinero que se recaude irá directamente a Unitaid, que comprará con él medicamentos contra estas enfermedades y para la mejora de la salud de madres y niños en los países en desarrollo.

Moratinos se mostró convencido de que la sociedad española responderá "masivamente" a esta iniciativa, como ya ha demostrado en otras ocasiones en las que se le ha pedido un esfuerzo solidario, como ocurrió tras el terremoto en Haití, para cuyos damnificados dio 60 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, Solana llamó la atención sobre el hecho de que los niños africanos pueden "morir a causa de la malaria, la tuberculosis o el sida", mientras que el director de la Fundación Millenium, Bernard Salomé, se manifestó "muy orgulloso" del apoyo recabado por Massivegood en España.

En su opinión, añadir dos euros al precio total de una reserva de viaje no supone mucho para la mayoría de los ciudadanos pero "significa salvar una vida a alguien que necesita ayuda".

Según los datos que manejan Millenium y Unitaid, cada tres segundos muere un niño de menos de cinco años en los países de renta baja y cada minuto fallece una mujer durante su embarazo o en el parto.

La malaria es la principal causa de muerte en los bebés y niños menores de cinco años en África, mientras que sólo una minoría de los menores infectados con el VIH tiene acceso a tratamiento antirretrovirales. Aunque la tuberculosis afecta más a los jóvenes, cien mil niños siguen murieron cada año por esta enfermedad.