Actualizado 07/04/2010 14:20 CET

Variantes genéticas influyen en el peso al nacer

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido han descubierto dos variantes genéticas que influyen sobre el peso en el nacimiento. El impacto de estas variantes sobre el peso al nacer es aproximadamente equivalente al efecto de una madre que fuma entre 4 y 5 cigarrillos al día en el último trimestre del embarazo. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

El peso en el nacimiento se ve influido por factores ambientales además de por factores genéticos fetales y maternales. Los pesos altos y bajos están asociados con mayores riesgos de complicaciones durante el nacimiento y, además, el peso bajo se ha asociado con algunas enfermedades adultas crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y la hipertensión.

Los investigadores, dirigidos por Rachel Freathy y Mark McCarthy en el Consorcio de Genética del Crecimiento Temprano, analizaron los genomas y el peso de nacimiento de 10.623 europeos y posteriormente las dos variantes genéticas principales y los pesos de nacimiento en 27.591 europeos más.

Los autores identificaron asociaciones entre el genotipo fetal y la reducción del peso al nacer en variantes cercanas al gen CCNL1 y en el gen ADCY5. Los europeos con variantes de bajo peso al nacer en ambos genes tenían, de media, 113 gramos menos de peso en el nacimiento que aquellos que no portaban estas variantes.