Una variante de la gripe aviar podría desencadenar el Parkinson

ep
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 11:57

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Investigación Infantil Saint Jude en Menfis (Estados Unidos) han identificado una variedad altamente patogénica del virus de la gripe aviar H5N1 que puede entrar en el cerebro y podría contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson décadas más tarde. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El estudio proporciona evidencias para la hipótesis de que los virus pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas graves que parecen no estar asociadas con la infección viral original.

Los científicos, dirigidos por Richard Smeyne, descubrieron una variedad de virus H5N1 que entraba al cerebro de los ratones y causaba varias de las características fundamentales de la enfermedad de Parkinson, incluyendo temblores, trastornos de movimiento y pérdida de las células cerebrales.

Según los investigadores, esta pérdida celular fue insuficiente por sí misma para causar el Parkinson ya que el sistema inmune del ratón podía eliminar el virus del cerebro pero el sistema inmune del animal quedó en un estado activado de forma crónica. Esta activación más tarde condujo a la acumulación de la proteína que caracteriza enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

En ocasiones a la aparición de un brote pandémico de gripe le ha seguido un cúmulo de enfermedades neurológicas pero la conexión molecular ha sido difícil de desvelar. La investigación proporciona apoyo a la teoría de 'golpear y correr', que afirma que una infección viral eliminada de forma rápida por el organismo podría dejar al sistema inmune activado y al cerebro vulnerable ante futuros daños por otros motivos posiblemente no relacionados.