MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una variante genética asociada a la obesidad que portan casi la mitad de los europeos occidentales podría también estar asociada con la degeneración cerebral, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Paul Thompson, generaron mapas en tres dimensiones del cerebro de 200 mayores de origen caucasiano y descubrieron un patrón de disminución del volumen cerebral en portadores de una secuencia de ADN específica, o alelo, dentro de un gen asociado a la masa de grasa y la obesidad en comparación con no portadores.
Las diferencias cerebrales podrían no atribuirse de forma directa a otros factores relacionados con la obesidad como los niveles de colesterol, diabetes o hipertensión. Estudios previos han descubierto que el alelo, asociado con un mayor peso y una media de circunferencia de cintura superior, lo portan alrededor del 46 por ciento de los europeos occidentales y centrales y alrededor del 16 por ciento de los asiáticos.
La obesidad es un factor de riesgo conocido para el declive cognitivo y se ha asociado con anterioridad con diferencias detectables en el volumen cerebral de personas con sobrepeso.
El estudio no identificó el mecanismo subyacente a la atrofia cerebral en los portadores del alelo y no puede determinar el lugar que ocupa la influencia de la secuencia genética del ADN entre los factores que determinan la obesidad.
Los investigadores sugieren que la variante genética podría contribuir a la degeneración cerebral más allá de la influencia del peso del cuerpo de la persona.