MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Ciertas variaciones genéticas están asociadas con la susceptibilidad a la bacteria 'Helicobacter pylori', que es la principal causa de gastritis y úlceras de estómago y está relacionada con el cáncer de estómago, según los resultados de dos estudios de asociación del genoma y un metaanálisis posterior, publicados en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA'
"'H. pylori' es la principal causa de la gastritis (80 por ciento) y la úlcera gastroduodenal (entre el 15 y el 20 por ciento) y el único patógeno bacteriano que se cree que causa cáncer --según la información de respaldo del artículo--. La prevalencia de 'H. pylori' es tan alta como en el 90 por ciento en algunos países en desarrollo".
Julia Mayerle, de la Universidad de Medicina de Greifswald, en Greifswald, Alemania, y sus colegas realizaron un estudio para identificar 'loci' genéticos asociados con seroprevalencia de 'H. pylori'. Dos estudios de asociación del genoma completo independiente (Nierba) y un metaanálisis posterior se llevaron a cabo para la antiinmunoglobulina G 'H pylori' serología. De 10.938 participantes, 6.160 (el 56,3 por ciento) resultaron seropositivos para 'H. pylori'.
El metaanálisis del genoma identificó una asociación entre el gen TLR1 y la seroprevalencia 'H. pylori', "un hallazgo que requiere la replicación en las poblaciones no blancas", escriben los autores. A su juicio, en este momento, las implicaciones clínicas de los resultados actuales son desconocidas, por lo que, con en estos datos, las pruebas genéticas para evaluar la susceptibilidad a 'H. pylori' fuera de los proyectos de investigación "serían prematuras".
"Si se confirma, las variaciones genéticas en TLR1 pueden ayudar a explicar parte de la variación observada en el riesgo individual de infección por 'H. pylori'", concluyen los investigadores.