MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tener hiperglucemia, ser mujer y presentar el genotipo apoE4 son, por este orden, factores biológicos que pueden facilitar que un daño cerebral leve se convierta en Alzheimer en dos años, según demostró un grupo de investigadores de la Universidad de Génova (Italia) en un artículo publicado en 'Journal of Alzheimer's Disease'.
Los científicos italianos crearon un sistema artificial de redes neuronales para entender la relación causal entre múltiples factores y la presencia de desórdenes neurodegenerativos en el cerebro humano. Este sistema esta compuesto de algoritmos informáticos inspirados en la elevada interactividad del cerebro humano y como éste, pueden reconocer esquemas así como manejar y memorizar datos.
Cuando este sistema artificial está expuesto a un conjunto de datos complejos reconoce los mecanismos de series y resultados e identifica las interacciones complejas entre los datos, reconociendo relaciones subyacentes que no son capaces de detectar los métodos estadísticos tradicionales.
Usando estas redes, los científicos analizaron 22 variables que reconocieron los factores de riesgo de Alzheimer en pacientes con daño cognitivo leve y que posteriormente fueron analizados con test de memoria y atención.
El profesor Massimo Tabaton del equipo investigador afirmó que este descubrimiento "tiene muchas implicaciones para la práctica clínica, ya que las variaciones genéticas pueden ser examinadas fácilmente, así como combinadas con otros biomarcadores, historia personal y factores del entorno para establecer un perfil de riesgo personalizado".
"Este trabajo muestra las bases biológicas y genéticas para la transformación de los pequeños despistes en Alzheimer y ofrece nuevas vías para los tratamientos de esta enfermedad", afirmaron los editores jefe de la revista, George Perry y Mark A. Smith.