Publicado 23/04/2020 12:44:20 +02:00CET

Vara defiende que la desescalada se haga "con criterios homogéneos" basados en nuevos contagios y camas libres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparencia en la Asamblea
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparencia en la Asamblea - JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente extremeño plantea que la planificación del material de protección y tecnológico en España se haga "de una manera mucho más centralizada"

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defenderá en la Conferencia de Presidentes la "imperiosa necesidad" de que la desescalada "se haga con criterios homogéneos y uniformes" en base a nuevos contagios y camas hospitalarias libres.

En ese sentido, "para tomar la decisión de desconfinar un determinado territorio, tendrá que ser sobre las bases de cumplir con los criterios de nuevos contagios por 100.000 habitantes", así como de cumplir "los criterios en relación con el número de camas libres y UCIs libres en los hospitales", ha señalado.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en su comparecencia, a petición propia, este jueves ante la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, para explicar la situación del coronavirus en la región y medidas a tomar para hacer frente a sus efectos sanitarios, económicos y sociales.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha avanzado que de acuerdo a lo que se ido tratando en las últimas semanas en la Conferencia de Presidentes, la desescalada "se plantea en relación con el territorio, que no necesariamente van a ser las comunidades autónomas".

En ese sentido, ha señalado que "no se plantea una desescalada por comunidades autonómas, sino por ámbitos territoriales, que en estos momentos el Gobierno está definiendo"

Así, Fernández Vara ha defendido además que la desescalada "tiene que basarse en la Atención Primaria", de tal que forma que sea ésta "la que controle en todo momento que en cuanto surja el más mínimo caso, no solo sea detectado", para lo cual deberán contar con un "número suficiente de test", y que al mismo tiempo se desarrolle "una estrategia epidemiológica que permita aislar a los contactos".

Una actuación que "solo lo puede hacer una Atención Primaria muy implantada en el territorio", ha defendido el dirigente socialista extremeño.

Vara defenderá estas cuestiones en la reunión de la Conferencia de Presidentes de este domingo, en el que se comenzará a hablar de la desescalada, que se empezará a producir en la segunda quincena de mayo, por lo que habrá que definir el plazo y los criterios.

"Hay que hacer ese proceso con criterios que podamos entender y que podamos defender todos, creo que es a lo que estamos obligados", ha resaltado el presidente extremeño.

SERÁ "EL MOMENTO MÁS COMPLEJO"

Guillermo Fernández Vara ha considerado que el desconfinamiento será "el momento más complejo", en el que será necesario ser cautelosos y prudentes", ya que señalado que "probablemente el sistema a seguir será muy parecido al de las banderas de la playa".

Un sistema que pasa por que "puede haber zonas que hoy tengan bandera azul, pero que mañana pueda volver a ser amarilla o roja, en función de cuáles sean los resultados", ha señalado.

REUNIONES DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Fernández Vara ha relatado que hasta el momento se han celebrado seis conferencias de presidentes todos los domingo del estado de alarma, que se iniciaron con "un principio de colaboración que ha ido creciendo con el tiempo", y en las que a su juicio ha habido "mucha más concordia y más cordialidad de la que luego se ha demostrado en el Congreso de los Diputados".

De hecho, ha señalado que en estas reuniones "todos los presidentes autonómicos han puesto a disposición del resto de Comunidades Autónomas los medios de cada uno dispone, tanto humanos como materiales", tras lo que Vara ha defendido, frente a algunas críticas, su decisión de enviar los diez respiradores a Madrid para ayudar en el peor momento de la crisis.

Así, Fernández Vara ha asumido esta decisión, que "coincide con la idea de país que tenemos, y con la idea de solidaridad", ya que a su juicio "la verdadera solidaridad no es dar lo que te sobra sino compartir lo que tú tienes cuando a alguien le hace en ese momento más falta".

Por este motivo, el presidente extremeño ha planteado la necesidad de que "en el futuro", la planificación del material tanto de protección como tecnológico, se lleve a cabo en España de una manera mucho más centralizada, más coordinada", ha resaltado.

A su juicio, el hecho de que "una comunidad autónoma de las que tiene la renta per cápita más baja, ayude a la que la tiene más alta, pone de manifiesto también el modelo que país que hemos construido", en el que según ha reafirmado, "todos damos y todos aportamos", lo que supone "una buena enseñanza".

Además, ha explicado en las Conferencias de Presidentes también se han tratado sobre las tres prórrogas del estado de alarma, así como sobre el permiso retribuído, asuntos en los que "no siempre ha habido unanimidad", por lo que señalado que "gobernar no es sencillo".

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño se ha mostrado "personal y políticamente cerca de los que tienen que tomar decisiones", tras lo que ha defendido que las decisiones respecto a la crisis del coronavirus "se están tomando en base a los criterios científicos de la gente que más sabe de este país".