MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de un ensayo aleatorizado de fase 2, en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado, muestran que los sujetos tratados con el fármaco vandetanib sobrevivieron sin empeoramiento a la enfermedad casi dos veces más que los pacientes que recibieron placebo. Los hallazgos, publicados en 'The Lancet Oncology', son los primeros en mostrar una clara evidencia de la progresión de la supervivencia prolongada libre con un agente específico, en un tipo de cáncer para el que no existe un tratamiento eficaz.
Durante la última década, la incidencia de cáncer de tiroides se ha duplicado en todo el mundo. Recientemente, varios inhibidores de quinasas específicas se han convertido en tratamientos prometedores pero, hasta ahora, no se han realizado estudios controlados con placebo.
En el nuevo estudio, Martin Schlumberger, del Institut Gustave Roussy, en Francia, y sus colaboradores, se dispusieron a averiguar si vandetanib, un fármaco que se dirige a tres proteínas claves en el crecimiento y la propagación del cáncer de tiroides (el receptor del factor de crecimiento endotelial, el receptor del factor de crecimiento vascular factor de crecimiento (VEGF) y el protoncógeno RET) tendría un impacto en la supervivencia global de los pacientes con con cáncer diferenciado de tiroides.
El estudio asignó aleatoriamente a 145 pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado, de siete países europeos, a tomar 300 mg/día de vandetanib (72 pacientes), o placebo (73). Comparado con el placebo, vandetanib mejoró significativamente la supervivencia en 11,1 meses, en comparación con 5,9 meses. A los 6 meses, los pacientes tratados con vandetanib también tuvieron una tasa significativamente mejor del control de la enfermedad que quienes recibieron placebo.
LOS PACIENTES TIENEN "POCAS OPCIONES DE TRATAMIENTO"
Poe otro lado, los pacientes que recibieron vandetanib experimentaron una toxicidad mucho mayor y, en particular, una mayor prolongación del intervalo QTc (la prolongación de un intervalo de tiempo específico, en el ciclo eléctrico del corazón, que puede conducir a la muerte), diarrea, astenia (debilidad) y fatiga. Además, se produjeron dos muertes relacionadas con el tratamiento en el grupo de vandetanib.
Según Schlumberger, "estos resultados son una buena noticia para los pacientes con cáncer tiroideo agresivo que, actualmente, tienen pocas opciones de tratamiento. Las mejoras significativas aportadas por el fármaco, en comparación al placebo, sugieren que vandetanib puede ser una opción de tratamiento eficaz para la estabilización, a largo plazo, de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado".
En un comentario relacionado, Keith Bible de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señala que, "a pesar de proporcionar evidencia adicional importante acerca de la actividad clínica de vandetanib, su efecto en la supervivencia global está aún sin resolver. Por lo tanto, aún se necesita más trabajo para desarrollar enfoques de tratamiento individualizado".