El valor real del tabaco en España es el mismo que hace diez años, según expertos

Actualizado 22/07/2008 20:05:19 CET
EP

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cigarrillos siguen costando hoy "prácticamente lo mismo en términos reales" que en 1997, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que explicó que un paquete de tabaco que hoy se vende a 2,95 euros en los estancos se vendía en 1997 por 350 pesetas, lo que equivaldría a fecha de hoy a unos 2,80 euros.

Un incremento de 15 céntimos en el coste real de 20 cigarrillos de la marca más demandada es "un saldo escaso que señala a la fiscalidad como instrumento de salud pública inadecuadamente desarrollado", sentenciaron desde el CNPT. Por tanto, "es necesario aumentar el coste del tabaco a ritmos superiores a los incrementos en poder adquisitivo de la población", añadieron.

Con unos precios tan bajos "no sólo no se previene el tabaquismo" en la población española, sino que "se minan los esfuerzos de prevención realizados en países vecinos" -- el mismo paquete que en España cuesta 2,95 euros en Francia cuesta 5 euros -- debido a la alta movilidad de la población europea y al "carácter turístico de nuestro país", afirmaron.

España exige un impuesto especial mínimo "bajo" (70 euros por cada 1.000 cigarrillos comparado con un nivel de 128 euros por cada mil cigarrillos en Francia) y simultáneamente un impuesto específico "bajo" (8,2 euros por cada mil cigarrillos, en Irlanda el nivel es de 151,37 euros por cada mil cigarrillos como impuesto único).

El CNPT propone para disminuir el consumo de cigarrillos extraer el tabaco del cómputo del Indice de Precios al Consumo (IPC) oficial, aumentar el impuesto especial mínimo desde los 70 euros actuales a los 100 euros por cada mil cigarrillos, subir el impuesto específico desde los 8,2 euros actuales a los 12 euros por cada mil cigarrillos y actualizar ambos anualmente para evitar que la inflación erosione el valor real de este producto.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España