SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha iniciado la implantación de una herramienta corporativa 'on line' relativa a la petición de pruebas analíticas. Su pilotaje ha comenzado en la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y, progresivamente, se irá extendiendo al resto de servicios clínicos para completar el proceso de implantación.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) es una aplicación informática que ya funciona en los centros de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así, agiliza tanto la petición como el acceso a los resultados de laboratorio, permitiendo además integrar la totalidad de las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital.
Hasta ahora, los profesionales efectuaban las peticiones analíticas en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y, posteriormente, los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas. La nueva dinámica que se está estableciendo redunda en seguridad y agilidad de los tiempos de respuesta al paciente.
El nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente solicitadas a través del MPA desde el SSPA. Afirma que ello favorece la continuidad asistencial interniveles e intercentros.
Además, la petición de analíticas mediante Diraya evita incidencias en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca.
La inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la historia digital de salud permite además registrar la trazabilidad completa de la petición desde que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de muestras en el laboratorio hasta el envío de resultados parciales y finales.