El Vall d'Hebron de Barcelona evacua otros cuatro enfermos graves por falta de "garantías" tras el incendio

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:32

Restablecido parcialmente el suministro eléctrico del hospital

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha evacuado a un total de cinco pacientes graves, uno de ellos a primera hora de esta mañana, por no poder atenderles "con las garantías" suficientes a causa del incendio que esta madrugada dejó sin suministro eléctrico el edificio central de este centro hospitalario.

En rueda de prensa sobre las 13 horas, la consellera de Salud, Marina Geli, señaló que dos de los pacientes, con politraumatismos y una hemorragia subaracnoidea, han sido trasladados al Hospital Clínic, otros dos al Hospital Sant Pau --uno grave con politraumatismos y otro con colecistitis aguda-- y un último al Hospital del Mar --con insuficiencia cardíaca--. Tres de ellos, en estado muy crítico.

Actualmente, en el hospital, donde ha sido parcialmente restablecido el servicio eléctrico, se encuentran 50 pacientes graves.

El suministro eléctrico volverá a la "normalidad total" entre las 15 y las 16 horas de la tarde, según aseguró la consellera, que añadió que pese a esta previsión se ha decidido dar orden al traslado de los enfermos por "prudencia", ya que "todavía no funcionan suficientes quirófanos".

El suministro eléctrico ya funciona en "la mayoría de las áreas del centro" entre las que citó la unidad de cuidados intensivos, la diálisis y el Banco de Sangre y Tejidos, aunque no funcionan la recepción y el área de visitas externas.

Hacia el final del día "podremos restablecer plenamente el servicio", dijo y señaló como prioridad la recuperación de la informática de la que se rige el centro.

Según explicó Geli, durante la mañana una veintena de pacientes se dirigieron al servicio de urgencias de Vall d'Hebron de forma espontanea" a pesar de haber advertido de que no se atenderían a los pacientes.

Tres de estos enfermos fueron atendidos por su gravedad y "el resto fueron desviados a otros centros o se fueron a sus casas", dijo Geli a la vez que añadió: "Estamos restableciendo aun la normalidad asistencial".

GELI DESCARTA HABLAR DE "CAOS".

"Yo no hablaría de caos aunque siempre hay cosas mejorables", pese a la situación difícil "no se ha degenerado en una situación crítica", sostuvo la consellera.

Con respecto al incendio, el fuego afectó al sistema de distribución de la energía del hospital con lo que no pudo conectarse a la red ni la fuente de energía externa ni la propia del hospital, ni las de las emergencias, explicó Salud.

Fecsa Endesa ha provisto el centro de 13 generadores, 11 para el suministro de energía en el área básica del hospital y uno grande para traumatología y otro para las consultas externas.

En cuanto a las afectaciones del edificio, en 72 horas se conocerá la causa del incendio y los daños que ha sufrido la estructura del edificio. Entonces se fijará la financiación necesaria para afrontarlo y según informó "el martes (en el Consell Executiu) se aprobará una partida extraordinaria" en este sentido.

Asimismo, la consellera aprovechó para pedir disculpas a los pacientes que se habían quedado sin hora de visita y aseguró que en el plazo de una semana se podrán reprogramar todas las anulaciones. Los pacientes recibirán una llamada o una carta para especificar el día y la hora.

Geli añadió que el próximo día laborable en Barcelona, el martes puesto que el lunes se celebra la festividad de La Mercè, habrá "una total y absoluta normalidad".