TOLEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, señaló hoy, sobre la Ley del Medicamento, aprobada el pasado 29 de junio y que sustituye a la de 1990, que dará una mayor seguridad y garantía a los ciudadanos y permitirá poner en marcha medidas que fomenten el ahorro en la factura farmacéutica.
En rueda de prensa, la también diputada regional aseguró que con la nueva ley se exigirán medidas de control mucho más exhaustivo de los fármacos a los laboratorios, se extenderá la vigilancia a los medicamentos veterinarios para que los que también será necesario receta, y en cuanto a las recetas por internet o por correspondencia, se prohíbe su venta a las que precisen receta.
Además, reseñó Valentín se facilitará también la implantación de la receta electrónica así como la mejor comprensión de los prospectos de los medicamentos, obligando a que se utilicen menos términos técnicos y más asequibles para que puedan ser comprendidos por cualquier persona.
En cuanto a las medidas para ahorrar en el gasto farmacéutico, Valentín resaltó que durante los dos años de Gobierno del PSOE se han incrementado las medidas para el fomento del uso de medicamentos genéricos y la rebaja en el precio general de los fármacos, produciéndose una bajada del 6 por ciento del año 2005 al actual.
Así, desde 2004 se ha permitido que el gasto farmacéutico, establecido en el 11,2 por ciento en abril de ese año, pase en mayo de este año 2006 al 4,4 por ciento, lo que, consideró, es "un descenso importante".
Destacó asimismo el principio de la financiación selectiva de los medicamentos, que llevará a que no se incorpore inmediatamente al Sistema Nacional de la Salud la subvención de nuevos productos evitando así la financiación "indiscriminada" ya que a veces, explicó, aparecen medicamentos que siendo iguales, tienen un precio superior.