Valentín Fuster, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio

Doctor Valentín Fuster
UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO
Publicado 15/10/2018 11:55:02CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardiólogo Valentín Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), desde donde se ha querido premiar su dilatada labor científica en el campo de la Cardiología y su ardua promoción de la salud, a fin de avanzar en el tratamiento y la prevención de los infartos de miocardio.

Actualmente Fuster compagina sus funciones como director médico del Mount Sinai Medical Hospital de Nueva York (EE.UU.) y director de su Instituto Cardiovascular con la Dirección General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.

Entre los múltiples reconocimientos a su labor, cabe destacar que el doctor es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las tres principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón (Medalla de Oro y Premio a la Investigación), el Colegio Americano de Cardiología (Leyendas vivas americanas de la Cardiología), Sociedad Europea de Cardiología (Medalla de Oro).

La laudatio del acto correrá a cargo del director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, Enrique Asín Cardiel, quien ejercerá como padrino del doctor Fuster en el acto de investidura que se celebrará el 26 de octubre y que estará presidido por la máxima autoridad de la UAX, Jesús Núñez Velázquez, y por el rector, José Domínguez de Posada.

TRAYECTORIA DEL DOCTOR FUSTER

Entre los cargos que ha desempeñado, se encuentra el de presidente de la Asociación Americana del Corazón, presidente de la Federación Mundial del Corazón, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Americana. Actualmente co-preside el Comité Asesor sobre 'El Papel de los Estados Unidos de América en la Salud Global' como asesor al nuevo presidente, habiendo sido además miembro del Panel Científico para la Salud Horizonte 2020, miembro del Consejo del Instituto Americano del Corazón, Pulmón y la Sangre (NHLBI) y presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Fue profesor de Medicina y Enfermedades Cardiovasculares en la
Escuela Médica Mayo de Minnesota y en la Escuela Médica del Mount Sinai Hospital de Nueva York. Fue también catedrático de Medicina de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en Boston y jefe de Cardiología en el Hospital General de Massachusetts. En 1994, fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Hospital.

Ha publicado más de 1.000 artículos científicos. Su labor investigadora sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que ha contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los pacientes por infarto cardíaco, fue reconocida en 1996 con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación y, en 2011, fue galardonado
con el Grand Prix Scientifique del Instituto de Francia.

Además, en 2014 el Rey Emérito Juan Carlos I le otorgó el título de 'Marquesado de Fuster' por sus "excepcionales e incesantes esfuerzos en su labor de investigación y su trabajo de divulgación educativa".