BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación for Science, Health and Education (She), que preside el cardiólogo Valentí Fuster, La Caixa y el FC Barcelona han firmado este jueves un convenio de colaboración para promover los hábitos saludables en las escuelas, mediante la distribución de un kit específico con recomendaciones concretas para niños de 3 a 5 años.
El kit contiene 40 horas de tutoría para explicarle a los pequeños la importancia de que conozcan su organismo, así como a "controlar las emociones" para que, cuando sean mayores, sean capaces de decir no a conductas dañinas, como el consumo de drogas, ha explicado en declaraciones a los medios Fuster.
El cardiólogo ha relatado que el proyecto se inició en Colombia, como parte de una investigación en la que se ha demostrado que la intervención temprana sirve para que los menores se conciencien de la importancia que tiene la salud, ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo, algo que "en gran parte es un tema de conducta".
Fuster ha destacado que la evidencia científica demuestra que evitar el tabaquismo, una alimentación sana y el ejercicio físico constituyen factores de prevención de primer orden, y por ello la educación previa es "fundamental en la conducta posterior".
El programa ya se desarrolla en 25.000 niños de Colombia y en 20.000 de España --en 64 escuelas--, y con el convenio firmado este jueves La Caixa y el FC Barcelona se implican en la distribución de 300 kits que irán circulando entre escuelas de toda España.
El coste del proyecto asciende a 200.000 euros, de los que La Caixa aporta 140.000, y el FC Barcelona estará presente tan solo en escuelas de Catalunya, sobre un kit que contiene material pedagógico específico elaborado por la Fundación She.
El kit aborda aspectos específicos sobre la alimentación, el descanso, la importancia de una vida activa, el conocimiento de partes del cuerpo, los sentidos y las emociones, una serie de actividades presentadas por personajes de Barrio Sésamos y por Cardio, la mascota con forma de corazón de la Fundación She.
En un acto previo sin preguntas, Fuster ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el del FC Barcelona, Sandro Rosell, como parte del programa más global eduCaixa, en el que ya han participado 1,1 millones de niños de toda España.
FC Barcelona y La Caixa colaboran en diferentes actividades dirigidas a promover la práctica del deporte y los hábitos saludables en la infancia, con especial énfasis en los niños en riesgo de exclusión social, como la campaña 'Som el que fem. Som el que mengem' (Somos lo que hacemos. Somos lo que comemos), en la que también está presente la Fundación She.