Publicado 20/09/2013 12:32:03 +02:00CET

Valenciano (PSOE) califica de "crueldad impensable" aplicar el copago a medicamentos de dispensación hospitalaria

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, califica de "crueldad impensable" la decisión del Gobierno de aplicar el copago farmacéutico a medicamentos de dispensación hospitalaria ambulatoria, ya que muchos enfermos "no podrán hacer frente a ese gasto".

La socialista que reflexiona en su perfil de Facebook sobre el copago hospitalario, medida que entrará en vigor a partir del 1 de octubre y que afectará, entre otros, a un gran número de fármacos anticancerosos, entiende que "no es ni siquiera una cuestión de derechas o de izquierdas: es, simplemente, una cuestión de sensibilidad humana".

"Obligar a las personas que sufren un cáncer, una hepatitis u otras enfermedades crónicas graves a pagar por sus tratamientos (que normalmente exigen no un medicamento, sino varios), es de una crueldad impensable. Muchos no podrán hacer frente a ese gasto o para hacerlo tendrán que sacrificar otras necesidades esenciales para sí mismos o para sus familias. Y estamos hablando de enfermedades que pueden causar la muerte, sobre todo si se abandona el tratamiento", afirma.

Así, ha mostrado su apoyo a todos los enfermos que se verán afectados por esta medida y que, "además de sufrir la angustia de su enfermedad, hoy estarán preocupadas, con mucha razón, tras conocer las -ocultas- intenciones del Gobierno".

La socialista manifiesta su esperanza a que "alguien en ese gobierno", y pone de ejemplo al Presidente Mariano Rajoy, "se detenga a reflexionar y eche atrás esta decisión brutal e incomprensible".

"Es escandaloso que el mismo gobierno que se autojalea afirmando que lo peor de la crisis ya ha pasado y que estamos en plena recuperación, en la misma semana haya golpeado sin piedad a los jóvenes que necesitan una beca para estudiar, a todos los pensionistas y ahora a los enfermos crónicos más graves", concluye.