Valenciano advierte de que cuando la salud depende del margen de beneficios, "el modelo se quiebra"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 11:52

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este miércoles de que cuando la salud depende del margen de beneficios que pueda tener una empresa privada, "vamos mal y el modelo se quiebra".

Así lo ha indicado la socialista en unas declaraciones realizadas a la Cadena SER y recogidas por Europa Press, con motivo de la externalización de servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. Para ella, el problema que se está planteando, "no es un problema de eficiencia, es de dinero".

En este sentido, Valenciano señala que cuando se privatiza la sanidad se le está dando a la empresa privada "la entrada al sistema, y las prestaciones y tratamientos". Además, expone que "muchas veces no se harán" determinadas intervenciones en el sistema privado, ya que "no son rentables" en el público.

En este sentido, la socialista ha puesto como ejemplo "las señores de 80 años que se rompen la cadera y hay que ponerles una prótesis". Ante ello, la propuesta del PSOE es "intentar ahorrar, ser más eficientes en el gasto y financiarlo", explica.

LA SITUACIÓN ACTUAL PROVOCA MIEDO A NO SER ATENDIDOS

A su juicio, para alcanzar estos objetivos sería necesaria una reforma "muy profunda", además de un proceso de educación de la población "con respecto al coste real que tiene la atención sanitaria". Sin embargo, Valenciano se muestra partidaria de estas medidas siempre que la gestión de la sanidad sea "pública"

A pesar de que afirma que la sanidad ha estado considerada por los ciudadanos como "la joya de la corona", la política argumenta que la situación actual está provocando "inseguridad, incertidumbre y miedo de la gente a no ser debidamente atendida", algo que "va a pasar".

Por último, la representante del PSOE ha puesto sobre la mesa las diferencias de planteamientos ante la crisis de su partido y del PP al asegurar que Andalucía abarata los medicamentos vía subasta y los 'populares' "hacen justo lo contrario, que es poner copagos". Para ella, el euro por receta aún vigente en Madrid no ha significado tocar el precio de los medicamentos, sino "poner un impuesto no contrastado con nada y no acordado con nadie".